Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Política

Jordi Pujol Ferrusola, solo ante el peligro

El primogénito del ex President testificaráen la Audiencia, que tiene en su poder la información llegada de Andorra, y sin la protección de que dispuso durante 20 años

15 noviembre, 2015 21:50

El primogénito del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, va a someterse en los próximos días al examen de su vida. Caixa o faixa, blanco o negro, todo o nada, cárcel o libertad. Esa es la disyuntiva.

Será un examen difícil porque las circunstancias, los indicios y la desprotección paulatina por parte de aquellos resortes políticos (y de otro tipo) que le arroparon durante los últimos 20 años le llevan ineludiblemente a un callejón sin salida.

Pujol ha mentido

El juez que le investiga, José de la Mata, le ha pillado en flagrantes mentiras. Según sus propios autos, Jordi Pujol Ferrusola mintió cuando dijo no disponer de cuentas en determinados bancos en el extranjero y ha quedado acreditado, por los informes policiales de la Udef y por la rogatoria enviada por las autoridades judiciales andorranas, que sí era poseedor y titular de esas cuentas.

Además, a partir de ellas, jueces y fiscales han dibujado sospechosas transacciones internacionales de ingentes cantidades de dinero a distintos paraísos fiscales o para negocios poco claros o directamente pantomímicos. A los jueces no les gustan los imputados que mienten. A la fiscalía, menos.

Contrastar datos

De la Mata ordenó la macrooperación del 27 de octubre en la que se registraron 15 inmuebles entre oficinas y domicilios en Barcelona y Madrid. Los primeros y preliminares análisis de lo encontrado por policías y fiscales le empujaron, tan sólo unas horas después, a bloquear las cuentas bancarias de Júnior. Una medida que algunos juristas entienden como normal o previsible, pero que otros sitúan en el terreno de los malos presagios para el imputado.

La fiscalía ha puesto en orden todas las balas cargadas con indicios “racionales de criminalidad”. Algunas le resultarán previsibles al imputado Pujol Ferrusola. Otras, no.

Entre estas últimas figurarán las obtenidas en los registros, pero no tanto por la importancia cuantitativa o cualitativa de los datos recogidos en sí mismos, sino porque sirven para completar y ayudar a cerrar círculos sobre las sospechas abrigadas por la instrucción durante estos últimos diez meses. Se trata de la fase más caliente del caso Pujol Ferrusola.

Se desempolvarán papeles

La Fiscalía rememorará, pues, los interrogatorios a los empresarios ya imputados como es el caso del directivo de FC Barcelona Carles Vilarrubí (también citado a declarar como imputado). Anticorrupción también desempolvará la carpeta del sumario que afecta a las relaciones de Júnior con el empresario Gustavo Buesa, imputado en la causa que instruye De la Mata por haber pagado comisiones de difícil justificación a su amigo Jordi. La Udef ha identificado operaciones “extrañas” en México en las que aparece de forma preeminente Pujol Ferrusola y, de forma colateral, pero no poco sospechosa, Gustavo Buesa.

La empresas del sector de la recogida y eliminación de residuos urbanos que controla este empresario copa casi la totalidad de los principales contratos de municipios gerundenses, la mayoría gobernados desde siempre por CiU.

Ferrer Graupera, esa gran declaración

Otro de los apartados del interrogatorio fiscal, quizá el más importante junto con los flecos novedosos que ha aportado la ingente comisión rogatoria andorrana, se centra en el figura de Jaume Ferrer Graupera, ex directivo del FC Barcelona, amigo íntimo de Pujol Jr, y que desde hace unos meses reside en Gabón.

Allí desarrolla diversos proyectos empresariales y mantiene estrechas relaciones con las autoridades diplomáticas. La Policía sospecha que Pujol Ferrusola habría utilizado a Ferrer Graupera para sacar de España dinero negro procedente de comisiones ilegales a través de valija diplomática. 

Gabón, la llave del banco

Desde Gabón, un país con controles financieros de las divisas que entran o salen más vulnerables, se habría podido redistribuir el dinero desviado a países (y cuentas bancarias) por identificar.

Ferrer Graupera declaró en septiembre ante el juez De la Mata. Y quedó imputado. Una parte de la causa está bajo secreto pero fuentes conocedoras del caso consultadas por Crónica Global sugieren que este imputado “tiró de la manta” y aportó datos que más tarde servirían para forjar los autos de entrada y registro en la operación del 27 de octubre.

Un informe de la Udef en poder de este medio identifica diversos contratos “originales de facturación sospechosa en Gabón”. Aparece el nombre de Jaume Ferrer Graupera de forma frecuente y también el del presidente de Isolux, Luis Delso. Algunas de las balas acusatorias que se utilizarán en el interrogatorio van en esa dirección.

Como Bárcenas

La comparación del caso Pujol Jr y el de Bárcenas es casi inevitable. Ambos declararon en un par de ocasiones ante el juez y salieron de rositas. Su suerte cambió cuando llegó al juzgado la comisión rogatoria solicitada (procedente de Suiza en el caso de Bárcenas, y procedente de Andorra en el caso de Jr). Bárcenas entró en la cárcel.