Imagen de archivo de Jordi Puigneró, el 'conseller' de Políticas Digitales / EFE

Imagen de archivo de Jordi Puigneró, el 'conseller' de Políticas Digitales / EFE

Política

Jordi Puigneró: "No podemos permitir que nos inoculen el virus del miedo"

El consejero de la Generalitat subraya que "cancelar el Mobile World Congress no está encima de la mesa"

10 febrero, 2020 19:44

El consejero de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha descartado este lunes que esté sobre la mesa la posibilidad de cancelar o retrasar el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona tras los anuncios de bajas de algunas empresas. El dirigente postconvergente ha llegado incluso a afirmar en una entrevista matinal a RAC1 que "no podemos permitir que nos inoculen el virus del miedo".

Ya por la tarde, Puigneró ha insistido que en estos momentos "no está encima de la mesa" cancelar el Mobile World Congress (MWC), y ha apuntado que no hay "ningún motivo" para no asistir al evento tecnológico.

"En Cataluña no hay coronavirus"

En rueda de prensa, Puigneró ha recordado que en Cataluña no se ha detectado ningún caso de coronavirus, y ha asegurado que se está trabajando para que el MWC se pueda desarrollar "con la más absoluta normalidad", del 24 al 27 de febrero.

El consejero ha reconocido que hasta ahora ocho empresas han comunicado que no viajarán a Barcelona pero ha subrayado que está previsto que en el MWC 2020 participen más de 2.400 compañías de 200 países distintos, aunque el Govern no descarta alguna baja más.

Más reuniones

Puigneró también ha avanzado que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este lunes al consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, para trasladarle que están preparados "para poder organizar el evento y también para prevenir y detectar cualquier sospecha de coronavirus".

El consejero ha explicado que esta mañana se ha celebrado una reunión entre las distintas administraciones, incluida la subdelegación del Gobierno, para seguir las últimas noticias y ha precisado que continuarán reuniéndose este martes e incluso hasta el mismo día del MWC.

"No hay motivos" para suspenderlo

Puigneró ha recordado también que hace tres años, cuando se produjeron los atentados de Barcelona y Cambrils, "había preocupación máxima para un MWC seguro y se consiguió", y ha insistido que "no hay ningún motivo para que el Mobile no tire adelante".

Un total de ocho empresas han anunciado que no participarán en el MWC: la alemana Gigaset, las estadounidenses Amazon y Nvidia, la surcoreana LG, las japonesas Sony y NTT Docom, la china Umidigi y la sueca Ericsson.

Los consejeros de Sanidad, Alba Vergés, y de Acción Exterior, Alfred Bosch, han convocado mañana una reunión con los cónsules acreditados en Barcelona para explicar los protocolos del Govern ante el coronavirus y tranquilizarles sobre la posibilidad de que la epidemia llegue a la capital catalana.