Menú Buscar
Jordi Mercader, periodista, analista de la actualidad y escritor / CG

Jordi Mercader 'bucea' en la historia de España para explicar la actual crisis territorial

El periodista y escritor presenta 'España, un cuento bien contado', una obra que 'Crónica Global' ofrece a sus lectores en capítulos semanales

2 min

Periodista, escritor, tertuliano y uno de los analistas que mejor conocen la política catalana, Jordi Mercader (Cartellà, Girona, 1956) presenta España, un cuento bien contado, una obra en la que el colaborador habitual de Crónica Global disecciona la historia de España para desgranar las causas que nos han llevado a la actual crisis territorial.

Según el propio Mercader, se trata de "un relato periodístico sobre el largo viaje de las Españas, desde el plural original hasta el singular sobrevenido y venerado como una verdad indiscutible". "Un trayecto que ha desembocado en el embrollo actual, en las urgencias históricas desencadenadas por el descontento de Cataluña tras el fiasco del Estatut, aprobado por un Parlament ilusionado y sentenciado por un Tribunal Constitucional apegado a la literalidad de la Carta Magna", añade.

Cada sábado, un nuevo capítulo

"Esta serie periodística está inspirada en numerosas aportaciones de historiadores y pensadores que revelan las múltiples contradicciones de la transformación de España en un Estado ajeno a sus pueblos. Hasta llegar al cul-de-sac en el que andamos perdidos por el empuje del movimiento independentista catalán. La interpretación histórica de manos de la política, los mitos y leyendas, el peso de la escuela, la memoria de los mapas o las modificaciones de la realidad por parte de la geografía política son algunos de los factores analizados en la búsqueda de las huellas de las viejas naciones de la nación", explica el autor.

A partir de esta semana --y empezando con la introducción y los dos primeros capítulos--​, Crónica Global ofrecerá cada sábado a sus lectores un nuevo capítulo (hasta los 14 que completan la obra) de España, un cuento bien contado.