Jordi Juan, director de 'La Vanguardia' en su despacho del diario tras la entrevista con el equipo de Crónica Global / LENA PRIETO

Jordi Juan, director de 'La Vanguardia' en su despacho del diario tras la entrevista con el equipo de Crónica Global / LENA PRIETO

Política

Jordi Juan: "TV3 debería tener subvenciones o publicidad, no las dos cosas"

El director de 'La Vanguardia' critica que la televisión catalana pueda acaparar recursos públicos sin límite, pero que la Generalitat dejara caer a una empresa como Spanair

27 diciembre, 2020 00:00

Jordi Juan es un periodista de larga trayectoria que se ha movido básicamente en la prensa de papel, aunque fue el encargado de desarrollar el proyecto digital de La Vanguardia y ahora la dirige. También ha sido director de comunicación de Spanair en la etapa en que fue adquirida por un grupo de empresarios catalanes. 

Políticamente moderado, es partidario de ajustar la intervención del Estado a lo estrictamente necesario, sin participar como un agente más donde el mercado ya cubre las necesidades de los ciudadanos.

--¿Tiene sentido que a estas alturas existan medios de comunicación públicos?

--Es una gran cuestión, sobre todo porque todo el dinero que el Govern destina a TV3 deja de dedicarse a otros medios y a otras funciones. Durante una época, yo trabajé en la comunicación corporativa de Spanair cuando un grupo de empresarios catalanes compró la aerolínea. Recibió ayuda pública a través de la Generalitat, pero la subida del precio de los carburantes y otros factores le obligaron a cerrar. El Govern no quiso dar más dinero, así que cerró y no pasó nada.

 

 

Jordi Juan, director de 'La Vanguardia, durante la entrevista con Crónica Global / LENA PRIETO

En cambio, TV3 si tiene esas ayudas y hay argumentos para justificarlas, pero también era muy importante para el país disponer de una aerolínea que pudiera conectarse con todo el mundo desde Barcelona. Llegará un momento en que TV3 deba depender de si misma y no de la Generalitat, igual que Catalunya Ràdio. En los dos casos se da una circunstancia muy extraña y es que al mismo tiempo que tienen las subvenciones, acceden a la publicidad, que no es el caso de RTVE. Mientras reciben dinero público, impiden que el resto de las empresas del sector se beneficien de esa publicidad que capturan. Quizá habría que empezar por ahí, no por las subvenciones. Se podría plantear que TV3 y Catalunya Ràdio no tuvieran publicidad.

--Uno de los sentidos de la existencia de los medios públicos es la construcción de un relato político, pero lo cierto es que en estos momentos muchos de los privados ya cumplen con esa función.

--Creo que el objetivo de TV3, como de Catalunya Ràdio, de apoyar la cultura catalana o el idioma a través de un medio de comunicación pierde cierto sentido en el momento en que aparece una radio como RAC1. En estos momentos, cuando el EGM te dice que las dos emisoras con mayor audiencia de Cataluña se hacen en catalán las cosas ya son distintas. En televisión, TV3 lo ha fagocitado todo y ha hecho imposible que emergiera una alternativa privada porque es un negocio que implica muchos gastos y es ahí donde las ayudas del Govern han sido fundamentales. De hecho, el Grupo Godó lo intentó con 8TV, pero no podíamos competir con una empresa que cuando se le acaba el dinero ahí está la Generalitat para ponerlo.

--¿Qué debería ocurrir de cara al futuro?

--Más que plantearme que TV3 deje de recibir subvenciones, que es un debate abierto, hablaría de la publicidad: o una cosa o la otra.

Jordi Juan da su visión de la situación de los medios de comunicación / LENA PRIETO

Jordi Juan da su visión de la situación de los medios de comunicación / LENA PRIETO

--¿Los medios deben tener un papel concreto en ámbitos como la protección de la lengua?

--A pesar de que han pasado tantos años desde la recuperación de la democracia, está bien que la Generalitat cuide el catalán, pero yo no exageraría. Hay que dejar a la iniciativa privada y a la libertad de la gente que se exprese en la lengua que quiera. El catalán está muy consolidado, por lo que se podrían hacer productos en catalán sin necesidad de recibir subvenciones.

--¿Cómo ve, 10 años después, aquel editorial conjunto de la prensa catalana?

--Aquel editorial se hizo para pedir al TC que fuera consciente de lo mucho que se jugaba España, no solo Cataluña, en aquella sentencia sobre el Estatuto. Lo que motivó aquel escrito creo que sigue en el ánimo de todos los que lo rubricaron. Si la pregunta es si todos los medios catalanes tenemos una misma idea de país, la respuesta es claramente que no. Si me pregunta si pudiéramos hacer otro editorial conjunto sobre la necesidad de llegar ya a un acuerdo para superar este largo conflicto, mi respuesta es que se podría hacer. Otra cosa es si sería oportuno.

Plano detalle de las gafas de Joaquín Romero durante la entrevista con Jordi Juan / LP

Plano detalle de las gafas de Joaquín Romero durante la entrevista con Jordi Juan / LP

--¿Qué papel cree que puede jugar el Colegio de Periodistas --no sé si está colegiado-- en una situación como la actual?

--Sí, estoy colegiado desde hace mucho tiempo. Está muy bien el trabajo que hace con cursos de formación profesional continuos, sobre todo para compañeros que están en paro o en una situación complicada. Pero también es cierto que si la colegiación no es obligatoria, a muchos jóvenes les puede sonar a chino y no se apuntan. Cuando yo empezaba, recuerdo el caso de Huertas Clavería y la solidaridad y apoyo que en aquel momento dio el colegio. Empecé haciendo sucesos y cada dos por tres tenía un juicio. Todo eso me motivó para colegiarme, como también participé en la formación del Sindicato de Periodistas; era una cuestión de solidaridad, de colectivo. Entiendo que para una persona que empieza ahora, todo esto le puede sonar muy extraño.