Menú Buscar
Jordi Graupera, candidato secesionista a la alcaldía de Barcelona / CG

Un candidato a alcalde de BCN promete un 'golpe de estado' independentista

Jordi Graupera y su plataforma "tomarán el control" de Cataluña, pondrán las policías locales al servicio de la DUI y harán una lista negra de empresas

04.05.2019 17:40 h.
3 min

Si la Real Academia Española (RAE) define golpe de estado como "usurpación violenta del gobierno de un país", un candidato a la alcaldía de Barcelona lo defiende. Jordi Graupera y su plataforma, Primàries Catalunya, han avanzado hoy que promoverán la "toma de control" de las infraestructuras y puntos estratégicos de Cataluña y la puesta al servicio de la independencia unilateral (DUI) de las policías locales si ganan las elecciones municipales.

En un acto en Barcelona, el minúsculo grupo separatista, cuyos candidatos concurren en la Ciudad Condal, Sabadell, Terrassa o Granollers (Barcelona); Lleida o Reus (Tarragona), se han comprometido con una sublevación violenta del orden constitucional. Graupera y los suyos, en un comunicado, han avanzado que "identificarán las infraestructuras y puntos estratégicos para tomar el control efectivo del territorio" si el 26 de mayo las ciudadanía les da confianza. Hay más. Proponen que las policías locales colaboren en esa suerte de levantamiento indepe.

Lista negra de empresas

No menos preocupante, los 121 candidatos de Primàries Catalunya a los comicios del 26M, un movimiento que inicialmente contó con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) pero que finalmente lo perdió, ha anunciado listas negras de empresas no independentistas. A estas firmas los ayuntamientos que controle esta plataforma les "retirarán la contratación pública" si en algún momento "se han posicionado contra el derecho a la autodeterminación de Cataluña".

En materia de partido, la organización del filósofo-candidato ha subrayado que pagarán solo sus impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), pese al escaso desarrollo y las chapuzas de ésta, y se ha comprometido a no pactar con los partidos que apoyaron la aplicación del artículo 155 en el territorio tras el órdago independentista de 2017.

Candidatos variopintos

Como ya avanzó este medio, la plataforma de Graupera reúne a candidatos de perfil polémico y estrafalario. Son, por ejemplo, un defensor de los Boixos Nois o de expropiar centros comerciales en Barcelona, Borja Vilallonga; el farmacéutico David Folch, que promete "arriar la bandera española" del consistorio; el abogado Jordi Domingo García-Milá, detenido por estafa en 2016 o Salvador Bonada, polémico por sus tuits supremacistas.

Aunque no cuenta con ningún apoyo visible y existen dudas sobre la financiación de la plataforma, Primàries Catalunya sí se ha granjeado el visto bueno de la exconsejera de Enseñanza prófuga de la justicia, Clara Ponsatí.