Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en una foto de archivo / EFE

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en una foto de archivo / EFE

Política

Jordi Cuixart y Jordi Sànchez saldrán de la prisión durante el día

La junta penitenciaria de Lledoners acepta flexibilizarles el régimen penitenciario y les aplica el artículo 100.2, por lo que sólo deberán pasar la noche en ella entre semana

6 febrero, 2020 16:24

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart sólo tendrán que pasar la noche en prisión entre semana a partir de ahora. Así lo ha decidido este jueves la junta de tratamiento de la cárcel barcelonesa de Lledoners. Los dos dirigentes independentistas, que llevan dos años y cuatro meses encarcelados en este centro penitenciario debido a su implicación en el procés secesionista, quedarán libres durante el día, por lo que únicamente deberán pernoctar en el centro penitenciario. 

Los técnicos de las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas han aceptado flexibilizar el segundo grado de ambos presos mediante la aplicación del artículo 100.2 por buena conducta. Una norma que puede ejecutarse de forma inmediata, aunque el juzgado de vigilancia penitenciaria puede revocar su decisión. Asimismo, también puede ser recurrida por la Fiscalía, aunque ello no paralizaría su entrada en vigor hasta que haya resolución judicial.

Voluntariado

Ambos reclusos estarán obligados a realizar tareas de voluntariado fuera de la cárcel. En el caso del expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat Jordi Sànchez dispondrá de once horas diarias tres días laborables a la semana para cumplir estas labores. El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, saldrá cinco días durante nueve horas y media --también de lunes a viernes-- por motivos laborales y para hacer tareas de voluntariado.

Los Jordis han disfrutado hasta ahora de un permiso (de 48 horas) al haber cumplido una cuarta parte de su condena, y están a la espera de que el juzgado de vigilancia les apruebe un segundo (de 72 horas), al que la Fiscalía se ha opuesto, de momento, en el caso de Cuixart.

Resto de presos

Según fuentes jurídicas, otros líderes independentistas encarcelados por el procés también han empezado a tramitar la documentación necesaria para acreditar que tienen ofertas para trabajar o desempeñar una labor social fuera de prisión.

Además de los Jordis, también ha aportado documentos acreditativos de una oferta de trabajo en una empresa el exconsejero de Interior Joaquim Forn, condenado a diez años y medio de cárcel.

La abogada de la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa, condenada a doce años, tiene ya a punto la documentación a presentar en la cárcel de Puig de les Basses para flexibilizar su situación penitenciaria. Algo que también harán el exconsejero de Exteriores Raül Romeva --doce años-- y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell --once y medio-- la semana que viene.

Los casos de Junqueras, Rull y Turull

Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras --condenado a trece años de cárcel-- tiene previsto presentar su documentación en las próximas semanas.

Los exconsejeros de Presidencia Jordi Turull y de Territorio Josep Rull, condenados a diez años y medio de cárcel, no han iniciado todavía el procedimiento para acceder al 100.2 y su defensa ha declinado aclarar si tienen previsto hacerlo en breve.