Jordi Cuixart, propietario de la empresa Aranow, durante el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo / EFE

Jordi Cuixart, propietario de la empresa Aranow, durante el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo / EFE

Política

Jordi Cuixart pide salir de prisión

El aún presidente de Òmnium Cultural entra un permiso penitenciario para "acompañar a su compañera en el parto de su hija", previsto para el 22 de septiembre

13 agosto, 2019 12:04

Jordi Cuixart pide a la autoridad judicial salir de la prisión. El aún presidente de Òmnium Cultural ha tramitado un permiso penitenciario para asistir al parto de "su compañera", previsto para el 22 de septiembre. El reo, en prisión provisional en el marco del macrojuicio del procés, ha solicitado al Tribunal Supremo abandonar la cárcel de Lledoners (Barcelona) durante las seis horas siguientes al nacimiento de su hijo y seis horas más durante la hospitalización de su pareja.

Según ha avanzado El Confidencial, el independentista recoge en su escrito que la fecha más probable del parto es el 22 de septiembre, aunque pide al Tribunal que contemple un posible avance o demora del alumbramiento. El alto tribunal habría procesado ya la petición y la habría remitido a Fiscalía para que la estudie. Si la máxima instancia judicial le concede un permiso penitenciario, Cuixart vería así nacer a su segundo hijo, que engendró en prisión, ya que el secesionista se encuentra en cárcel provisional a la espera de una sentencia del juicio desde el 16 de octubre de 2017.

Permiso durante la deliberación

El reo ha dirigido un escrito a la Junta de Tratamiento Penitenciario. En el mismo, Cuixart pide un "permiso extraordinario de salida para acompañar y acudir al parto de mi compañera en el que dará a luz a mi hijo [...] y permanecer con la madre y el recién nacido durante las seis horas siguientes al parto, así como acudir durante seis horas diarias al centro médico junto con la madre y el recién nacido durante los días que dure su hospitalización con motivo del parto". El organismo de vigilancia penitenciaria ha remitido la petición al Supremo quien, a su vez, ha dado cuenta de la misma a Fiscalía para que el ministerio público se pronuncie.

La petición de Cuixart llega en plena fase de deliberación del Tribunal del macrojuicio del procés. La Sala que preside Manuel Marchena se encuentra en estos momentos debatiendo la sentencia de la macrocausa, en la que Cuixart está acusado de rebelión y sedición. Se espera que el fallo se emita en septiembre u octubre.

Un hijos y una boda

La demanda del líder independentista, a quien se acusa de participar en la organización del procés en Cataluña y de orquestar el asedio a la comitiva judicial en el Departamento catalán de Economía el 20 de septiembre de 2017, es también otra novedad más en el terreno personal de Cuixart, que ha mantenido su vida personal desde que entrara en prisión provisional a la espera de juicio. El radical independentista se casó en la cárcel a finales de año y tendrá un segundo hijo con su esposa, Txell Bonet, desde la prisión. El también exempresario es pare de dos retoños más de una relación anterior.

En paralelo a ello, el separatista es el único reo que ha mantenido un discurso encendido durante sus declaraciones públicas en sede judicial y con los medios de comunicación. La entidad que dirige, Òmnium Cultural, ha lanzado la campaña Ho tornarem a fer (Lo volveremos a hacer), que amenaza con repetir el desafío independentista de otoño de 2017 en Cataluña.