Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Cuixart, condenado por sedición, tras salir de la cárcel de Lledoners / EP

Barcelona politiza las Fiestas de Gràcia al elegir pregonero a Cuixart

El presidente de Òmnium Cultural, condenado por sedición y posteriormente indultado, abrirá la festividad más conocida de la Ciudad Condal

4 min

El gobierno municipal de Barcelona, que dirigen BComú y PSC, ha politizado las fiestas más conocidas de la Ciudad Condal al elegir pregonero a Jordi Cuixart. El presidente de Òmnium Cultural, condenado por sedición por el asedio a la comitiva judicial al Departamento de Economía en 2017, abrirá las Fiestas de Gràcia en agosto. 

Lo han decidido juntos la Fundació Festa Major de Gràcia y el distrito de Gràcia, que pilota Eloi Badia, concejal de BComú, partido de Ada Colau. Entidad social y gobierno suburbano han elegido a Cuixart como persona para hacer el speech inaugural de las Fiestas de Gràcia el 14 de agosto a las siete de la tarde. La justificación es que el líder independentista es vecino de la zona. 

Politización

De este modo, el gobierno de Colau en Barcelona vuelve a politizar el pistoletazo de salida de unas fiestas oficiales. Ya ocurrió con las de La Mercè en septiembre de 2020, cuando el payaso Tortell Poltrona firmó una polémica intervención al tildar de "inadaptados" a las personas que hablan castellano --la mayoría de vecinos, según las encuestas de usos lingüísticos-- en la capital catalana. 

Ya este año, la propia edil rompió la neutralidad del pregón de Sant Jordi al pedir, precisamente, la excarcelación de Jordi Cuixart, que en aquel momento aún cumplía condena por el procés y no había sido indultado por el Gobierno. 

Exhibición 'indepe'

En el distrito de Gràcia, la exhibición independentista ha sido una constante durante los últimos años. En años anteriores, la celebración arrancó con pancartas y referencias a los dirigentes secesionistas encarcelados por el procés en Cataluña, algunas de ellas colgadas de la sede del distrito. 

Asimismo, en diversas ocasiones, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) utilizó la festividad para convocar movilizaciones favorables a la separación de Cataluña de España.

PSC, Cs y PP, contra la elección

Hoy, tras conocerse que Jordi Cuixart será el pregonero de las Fiestas de Gracia, PSC, Ciudadanos y PP se han desmarcado de la decisión o la han criticado. Alberto Lacasta, edil socialista en este distrito, ha pedido una "rectificación" al electo. Según Lacasta, elegir a Cuixart ha sido una "decisión unilateral" de Badia que "no comparten", pues "politiza un acto que debe ser de unión". 

Luz Guilarte, líder municipal de Cs, también ha pedido una rectificación para evitar que "un condenado por sedición pregone su odio" en el discurso de inicio de estas fiestas municipales. Desde el partido naranja se ha afeado al "politización" de la celebración, igual que desde el PP. Óscar Ramírez, edil popular, ha señalado que la elección de Cuixart es el "agradecimiento" de Colau a ERC y Junts "su apoyo a los presupuestos".