El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar el 16 de octubre / EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su salida de la Audiencia Nacional tras declarar el 16 de octubre / EFE

Política

Jordi Cuixart confirma que Òmnium negocia con PSC y los ‘Comuns’

El líder de la entidad independentista, que será reelegido este sábado, pide que el acercamiento de los políticos encarcelados no entre en el diálogo entre Sánchez y Torra

16 junio, 2018 09:22

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural en la cárcel de Soto del Real en el marco de la causa sobre el procés, ha confirmado este sábado que la organización independentista mantiene un diálogo con PSC y los ‘Comuns’. Asegura que tienen la obligación de hacerlo “con todos los demócratas siempre y cuando rechacen la violencia”.

Considera que el partido de Xavier Domènech y Ada Colau representa “una parte muy importante del soberanismo”, mientras que a los socialistas catalanes los describe como una voz representativa del “catalanismo”. Los que ejercerán un “papel primordial” a la hora de “preservar los grandes consensos de país como el modelo de escuela catalana, el uso de la lengua…”.

Falta de apoyos al ‘procés’

Cuixart, que será reelegido este sábado presidente de Òmnium, apuesta por un diálogo y habla de “compartir” el proyecto secesionista en una entrevista en La Vanguardia. Reconoce que con sólo el 50% de los apoyos ciudadanos la ruptura unilateral no tiene cabida. “Puedes proclamar lo que quieras, pero para hacer efectiva esta decisión falta mucha convicción y un reconocimiento de la legitimidad”. Y no únicamente a nivel internacional. Requiere “sobre todo” el respaldo “dentro del país”.

Una cuestión que en los momentos actuales está en el aire por la división social que existe ante el proyecto secesionista. Recupera, de nuevo, el apoyo de más del 70% a un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Una pantalla que él mismo reconoce que pasó en el 1-O, aunque sin la “normalidad” que se requería por la actuación estatal.

Acercamiento de los encarcelados

Ante la llegada de Pedro Sánchez en Moncloa, Cuixart pide al nuevo Gobierno que “respete las normas básicas de la democracia y que vele por una independencia real de los poderes del Estado”. Aunque señala que la liberación o el acercamiento a cárceles catalanas de los líderes del procés que están en prisión no debe ser una de las materias de diálogo entre el encuentro del presidente del Ejecutivo con su homólogo en Cataluña, Quim Torra.

“Siempre he defendido que hay que sacar el procedimiento judicial de cualquier prioridad de negociación”, destaca el líder de Òmnium. “Lo que sea bueno para Catalunya y la resolución del conflicto, lo será para los presos. Al revés no tengo la certeza de poder decir lo mismo”, sentencia.

Afirma que esta es una cuestión de “justicia” y señala a la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra. “Tiene la obligación de velar por nuestros derechos.