Jordi Cuixart (d), presidente de Òmnium Cultural, durante el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo / CG

Jordi Cuixart (d), presidente de Òmnium Cultural, durante el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo / CG

Política

Jordi Cuixart vuelve a la cárcel tras 48 horas de permiso médico

El presidente de Òmnium Cultural reingresa en la prisión de Lledoners tras salir durante 48 horas para una operación de oído

15 agosto, 2019 22:38

Jordi Cuixart está de nuevo en Lledoners. El presidente de Òmnium Cultural, preso enjuiciado por el asedio al Departamento catalán de Economía el 20 de septiembre de 2017, ha reingresado en la cárcel catalana a las 20:43 horas después de salir ayer de la instalación para someterse a una operación de oído no grave.

El activista independentista ya se encuentra de nuevo en el módulo 2 del centro penitenciario, tras salir del mismo el miércoles, 14 de agosto, para la intervención quirúrgica. El líder secesionista ha recibido el tratamiento en el Hospital Sant Joan de Déu de Manresa (Barcelona), un centro sanitario cercano a la prisión en la que está en custodia provisional a la espera de la sentencia del macrojuicio del procés, que finalizó en junio en el Tribunal Supremo (TS).

Custodiado por dos Mossos

Cuixart ingresó el miércoles por la mañana en la institución sanitaria catalana tras recibir el permiso del alto tribunal. El reo fue sometido a una operación de oído que estaba programada y no era urgente. Al parecer, el activista ha sufrido una leve enfermedad en el órgano, tal y como ha avanzado Regió 7.

Durante toda su estancia en el hospital catalán Cuixart ha sido custodiado por dos agentes de los Mossos d'Esquadra de paisano. La pareja de policías se encontraba en la habitación del centro sanitario, aunque nadie custodiaba la puerta de acceso al equipamiento.

Pide volver a salir para ver a su hijo

El permiso penitenciario por motivos médicos del preso secesionista antecede a otro que podría lograr el 22 de septiembre para el nacimiento de su segundo hijo. El presidente de Òmnium ha pedido al Supremo acudir al alumbramiento del retoño que espera Txell Bonet, a quien busca acompañar.

La Fiscalía ha accedido a ello, pese a que Cuixart acuñó el eslógan Ho tornarem a fer (Lo volveremos hacer), con el que los independentistas catalanes amenazan con repetir el órdago de 2017.