Menú Buscar
Jordi Colomer, el 'rey de las municipalizaciones', ha saltado a Sant Cugat tras perder la CUP los ayuntamientos de Sabadell y Badalona / CG

La CUP coloca por tercera vez al 'rey de las municipalizaciones'

Jordi Colomer, denunciado por FCC por daños contra el honor, se hace con un nuevo empleo en Sant Cugat tras perder los radicales las alcaldías de Sabadell y Badalona

4 min

La CUP ha colocado por tercera vez al rey de las municipalizaciones. Jordi Colomer Missé, denunciado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por daños contra el honor, ha arañado un cargo de confianza en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) tras perder los radicales las alcaldías de Badalona y Sabadell​, donde el ambientólogo ya desempeñó tareas de asesoría.

Según han informado fuentes cercanas al gobierno municipal, que encabeza Mireia Ingla (ERC), los republicanos han dado el visto bueno para que la CUP, socios de gobierno con el PSC, fichen a Colomer como asesor de Presidencia del área de Economía. Ha dado luz verde Esquerra pese a que el científico ambiental, asesor de municipalizaciones de los antisistema, esté denunciado por FCC por un informe sobre recogida de residuos en Badalona en el que Colomer acusaba de defraudar 12,8 millones de euros a la compañía cotizada. La firma participada por Carlos Slim y Alicia Alcocer Koplowitz le reclama 1,94 millones por el daño a la empresa, ya que la Fiscalía de Barcelona archivó la querella por presuntas irregularidades presentada por el Ayuntamiento de Badalona en enero de 2018.

Imputado en Sabadell

Colomer ha entrado también en el organigrama del Ayuntamiento de Sant Cugat pese a que, en su trabajo anterior, en Sabadell un juez le citó como investigado por presunta prevaricación por acusar a la empresa de recogida de basuras Smatsa de sobrefacturación por valor de 4,3 millones. Junto al asesor fueron investigados el alcalde, Maties Serracant, Albert Boada y Lluís Perarnau (Crida per Sabadell) y Xavier Guerrero (ERC). La sala de Instrucción número 3 del municipio dio carpetazo al caso en julio, según avanzó El Mundo.

Por el camino, no obstante, quedó una larga batalla con la concesionaria del servicio. El ejecutivo local que pilotaba Serracant y que asesoraba Colomer exigió los pagos de presuntos sobrecostes a Smatsa mediante apertura de expediente. Ello provocó un fuerte impacto sobre la compañía, que anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) de 43 empleados. Asimismo, convocó una huelga. Finalmente, en diciembre de 2018, el gobierno municipal rechazó intervenir la sociedad y ésta retiró el recorte de personal.

Falsa acusación en Badalona

Antes de ello, Colomer ya protagonizó un escándalo en Badalona, donde entró de asesor con el gobierno de Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú). El equipo local expedientó en septiembre de 2017 a FCC, que opera el contrato municipal de recogida. Tras ello, el ayuntamiento trasladó la acusación a la Fiscalía, pero el ministerio público ha archivado el caso. Queda viva la pieza que afecta al asesor que pergeñó el informe que justificaba el supuesto fraude de 12 millones.

El experto en municipalizaciones empezó su trayectoria en Vilassar de Mar y Arenys de Munt​ (Barcelona), donde asesoró a los gobiernos locales en cambios de sistema de recogida. Después de ese capítulo lo fichó la Mancomunidad de San Marcos en San Sebastián para implantar el puerta a puerta en gestión de basuras, según recogió OKDiario. La experiencia vasca fue el prolegómeno de la bronca etapa en Sabadell. Ahora, los focos estarán puestos en Sant Cugat por si hubiera nuevas polémicas.