Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento europeo / CCMA

Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento europeo / CCMA

Política

El vapuleo de Jordi Cañas a TV3 por el 'masaje' a Puigdemont

El eurodiputado de Cs humilla a Xavier Grasset, presentador estrella del canal autonómico, por dar un trato preferente al prófugo y no permitir que le interrumpan

18 enero, 2020 15:55

Repaso de Jordi Cañas a TV3 por la entrevista benévola con el expresidente catalán prófugo de la justicia, Carles Puigdemont. El eurodiputado de Ciudadanos leyó la cartilla al presentador estrella del canal autonómico, Xavier Grasset, por dar un trato preferente al huido. Amagó con abandonar el debate posterior al masaje, aunque finalmente optó por quedarse y aportar una opinión crítica.

"Antes de responder a la pregunta, me gustaría saber por qué Puigdemont ha merecido una entrevista a parte y no se ha dignado a debatir en este programa", se preguntó Cañas. El euroelecto tildó de "hagiográfico" el intercambio con el ex jefe del Ejecutivo autonómico y lamentó que TV3 "diferenciara con clases a los eurodiputados". "¿Por qué tenemos que aguantar las cosas que él dice así, impunemente, sin poderle interrumpir?", inquiró el también exdiputado en el Parlamento catalán. "¿Es que es diferente a los demás? Es mejor que el resto?", se lamentó el electo naranja. Él, Ernest Urtasun, euroelecto de La Izquierda Plural y Javier Zarzalejos, del grupo popular, tuvieron que esperar al fin del contacto en vídeo con Puigdemont para poder rebatirle.

"Chuleó al TC"

El invitado en el programa Més 324 recordó que Puigdemont "chuleó al Tribunal Constitucional, el máximo organismo de una democracia, mostrando las cinco resoluciones que le había enviado [antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017]". Pese a ello, el prófugo "pidió que se respeten sus derechos" en la Eurocámara. "Claro que los tiene. ¿Y los derechos de lo demás?", planteó Cañas.

Según el también vicepresidente del componente europeo de la Asamblea Euro-Latinoamericana "los demás también tenemos los derechos, ¿dónde quedaron cuando él los violó? Cuando derogó la Constitución española y el Estatuto de Autonomía y aprobó una Ley de Transitoriedad que más que eso era una ley habilitante".

"Su presencia no importa nada"

En respuesta a un atónito Xavier Grasset, que no supo responder a las preguntas sobre el trato diferencial al huido, Cañas recordó que la presencia de Carles Puigdemont y Toni Comín en las sesiones plenarias en la Eurocámara en Estrasburgo "no importaban nada, es anecdótico. Como si hubiera entrado un avestruz. Lo único rebelde que hicieron fue sacar un cartel que escondieron cuando vino un ujier".

Bajo su punto de vista, el "interés" de las intervenciones de Puigdemont y Comín en el hemiciclo europeo se limita a seis meses. "De aquí a seis meses habrá un suplicatorio y se levantará la inmunidad de Puigdemont. Entonces, dependerán solo de si los tribunales belgas no solo desobedecen a los tribunales españoles, sino también al Parlamento Europeo. Y, en cualquier caso, no podrá salir de Bélgica. No podrá siquiera acudir a Estrasburgo".