El actual alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, frente al Ayuntamiento de la localidad / CG

El actual alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, frente al Ayuntamiento de la localidad / CG

Política

Jordi Ballart resistiría como el candidato más votado en Terrassa

La plataforma ciudadana que lidera obtendría nueve representantes, uno más que el PSC, en una localidad donde el PP relevaría a Ciudadanos en el pleno

25 julio, 2022 00:00

Jordi Ballart lo tendría todo de cara para reeditar la alcaldía de Terrassa (Barcelona) si las elecciones municipales se celebrasen este julio. El líder de la plataforma ciudadana Tot per Terrassa se haría con el 27,1% del voto directo de la ciudad, por lo que esta se convertiría en la lista con más apoyos y le otorgaría nueve escaños en el pleno, según la proyección electoral elaborada por Electomanía para Crónica Global.

Estimación de concejales de Terrassa si se celebrasen hoy las elecciones municipales: ganaría Tot per Terrassa, de Jordi Ballart, por delante del PSC y ERC / CG

Estimación de concejales de Terrassa si se celebrasen hoy las elecciones municipales: ganaría Tot per Terrassa, de Jordi Ballart, por delante del PSC y ERC / CG

Estas cifras implican dejarse el 2,18% de los apoyos si se comparan con el resultado electoral de mayo de 2019. Además, Ballart perdería un concejal en el pleno. Pero esto no impediría reeditar la coalición de gobierno en la cocapital de la comarca del Vallès Occidental.

ERC y PSC crecen

La ERC de Isaac Albert ganaría un representante y subiría hasta los seis con el 17,3% de los apoyos, una mejora de más de dos puntos respecto a los comicios anteriores. Por lo que la suma de ambos partidos, la plataforma ciudadana y los republicanos, facilita la mayoría absoluta.

 

El PSC mejoraría el resultado de 2019. La estimación de voto directo llega al 22,7% para esta formación, también más de dos puntos por encima si se compara con las municipales pasadas, y pasaría de siete a ocho asientos. La candidatura de Eva Candela recuperaría parte de la fuerza que tuvo en la localidad, pero se quedaría lejos de los 13 representantes de 2007 o los 11 que el partido obtuvo en 2011.

En cuanto a JxCat, los de Meritxell Lluís consolidarían las dos sillas en el pleno con el 7,3% de los votos, un resultado que sería casi calcado al de los comicios anteriores.

PP releva a Ciudadanos

A casi un año de las elecciones, lo que este sondeo deja claro es que el PP regresará al consistorio de Terrassa tras quedarse fuera en 2019. Y lo haría con un representante más del que obtuvo en los comicios de 2015. La formación que lidera Marta Giménez en la ciudad conseguiría el 7,5% de los votos (el 4,41% más que los resultados de las municipales anteriores) y sumaría dos escaños.

 

Este crecimiento se conseguiría a costa de Ciudadanos. El partido de Isabel Martínez cuenta actualmente con tres representantes en el plenario, pero la crisis de los liberales también pasaría factura en la ciudad. Pasaría del 8,11% de los apoyos a tan solo el 2,3%, una reculada que les situaría por debajo de los comunes (4,7% de estimación de voto directo), la CUP (3,8%) y Vox (3,3%).

Todas estas formaciones también se quedarían fuera del Ayuntamiento de Terrassa, que sería uno de los menos atomizados de Cataluña con tan solo cuatro partidos representados en el pleno.

Ficha técnica

El panel electoral ha sido elaborado entre el 15 de mayo y el 12 de julio, ambos incluidos. Se basa en una muestra de 752 respuestas entre la población con derecho a voto en Terrassa. El margen de error es de tres puntos y se ha realizado mediante entrevistas online con un cuestionario inteligente y estructurado.

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.