Menú Buscar
Jordi Alemany, el miembro de la ANC detenido en Madrid / YOUTUBE

Detienen a un secretario nacional de la ANC en Madrid

Jordi Alemany tenía una orden de detención policial por faltar a unacita ante el juez en Girona

16.03.2019 14:43 h.
3 min

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido en Madrid a Jordi Alemany, uno de los secretarios nacionales de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Alemany se encontraba en la capital española para participar en la manifestación independentista impulsada, entre otros, por la organización a la que pertenece, y donde ocupa uno de los cargos de responsabilidad.

Los agentes de la Policía Nacional ha arrestado a Alemany en base a una orden judicial dictada por los juzgados de Girona, ya que se encuentra relacionado con los disturbios ocurridos en el aniversario del 1-O en la ciudad. 

No se presentó ante el juez

El dirigente de la ANC estaba llamado a declarar ante el juez la pasada semana. Sin embargo, no acudió a los juzgados y no se comunicó ninguna causa justificada para ello, por lo que  el magistrado ordenó su detención y puesta a disposición de la autoridad judicial, tal como se estipulaba en la citación enviada al investigado.

El propio Alemany ha admitido haber sido detenido a través de su cuenta de Twitter, en la que recuerda que está imputado por "ultraje a España". Se le acusa de haber sido uno de los protagonistas de retirar una bandera constitucional que colgaba en la Subdelegación de Gobierno en Girona. 

Insultos al cuerpo policial

El miembro del secretariado nacional de la ANC ha , del que Forman parte otras 75 personas, aprovechado que tenía en sus manos su teléfono móvil para tuitear sobre el arresto, hacer un alegato por la independencia de Cataluña en relación a la manifestación que tendrá lugar esta tarde en Madrid y terminar por insultar a los agentes de la Policía Nacional. "Y ahora qué hago tantas horas sin móvil ni Twitter? ¡Qué palo! Putos piolines malparidos", ha tuiteado en el último mensaje del hilo explicativo.

La ANC ha explicado a través de un comunicado que Alemany forma parte del colectivo 21 Raons que fue creado "a raíz de las detenciones practicadas el pasado 16 de enero en diversos puntos de Cataluña", por la que se ordenaron 16 detenciones y 21 imputaciones. Además del delito de ultraje, se le acusa de un delito de desórdenes públicos.