Teresa Jordà, consellera de Acción Climática y responsable de la Agencia de la Natura / EP

Teresa Jordà, consellera de Acción Climática y responsable de la Agencia de la Natura / EP

Política

Jordà reitera su apuesta por una compañía eléctrica pública en Cataluña

La consellera de Acción Climática aboga por introducir modificaciones en el Código Civil para facilitar los trámites de las comunidades de vecinos que opten por el autoconsumo

6 noviembre, 2021 11:32

Teresa Jordà, consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, ha insistido en la idea de crear una compañía de electricidad pública en Cataluña, un plan que ha puesto en guardia el sector, especialmente después de los resultados cosechados por la experiencia impulsada por Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

En declaraciones a la emisora Rac-1, Jordà, que participará en la Cumbre del Clima COP26 que se celebra estos días en Glasgow, ha señalado que una empresa se sector energético controlada por la Generalitat “nos permitirá muchas cosas, entre otras, llegar a aquellos lugares donde a las empresas privadas no les trae a cuenta”.

Distinto del plan de Colau

En cualquier caso, en otras ocasiones Jordà ha aclarado que su proyecto pasa porque la empresa pública catalana no se quede en el papel de ser una mera comercializadora como la impulsada en su día por la alcaldesa de la Ciudad Condal, que ha cosechado sonoros fracasos tanto en el número de clientes como en las cuentas económicas.

La consellera también se ha referido a sus planes para impulsar modificaciones normativas con el fin de allanar el camino al autocosumo a las comunidades de vecinos.

Favorecer el autoconsumo

En este sentido, Jordà se ha manifestado a favor de que con una mayoría simple sea suficiente para que una comunidad de propietarios pueda instalar placas solares y disfrutar así de la energía que generan, sin depender de la red.

Respecto a las cuestiones medioambientales, la consellera se ha mostrado un tanto pesimista al asegurar que “la lucha contra el cambio climático la hemos perdido porque ahora lo único que nos toca es adaptarnos y tratar de mitigarlo”.

Cumplir los compromisos

No obstante, ha señalado que “desde el gobierno de este país estamos trabajando para adaptarnos y cumplir con los compromisos”, aun con el presupuesto de que “el cambio climático ha ganado la partida”.