La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en una sesión plenaria del Parlament / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, en una sesión plenaria del Parlament / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Jordà pone en el foco a Barcelona: peaje de entrada y molinos de viento en Collserola

La consejera de Acción Climática quiere crear un parque eólico en el espacio natural protegido, algo que iría en contra del decreto ley que regula la implantación de energías renovables

8 noviembre, 2021 11:35

Parque eólico en una reserva natural a la entrada de Barcelona. Esta ha sido una de las propuestas de la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, que ha sido respaldada por la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà (ERC). La idea, que ha tildado de “absolutamente interesante”, sería instalar molinos de viento en Collserola, algo que no permite la normativa actual.

Collserola es un parque natural, pero más allá de esto siempre puede haber excepciones”, ha asegurado Jordà en una entrevista en La 2 y Ràdio 4. No obstante, esto iría en contra del decreto ley que regula la implantación de energías renovables y modificar la normativa exigiría máximo consenso y ralentizaría la instalación de los molinos de viento.

Peaje urbano

La consejera ha considerado que debería poder hablarse sobre la posibilidad de introducir un peaje urbano a la entrada de Barcelona. “Las cosas deben hacerse diferente, tenemos una oportunidad”, ha asegurado.

Jordà, no obstante, ha admitido que es una cuestión complicada, dado que se escapa de las competencias de su Consejería. En este aspecto, tendría mucho que decir el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), como organismo y los diferentes ayuntamientos, dado que serían los mayores afectados y el transporte en muchas zonas del cinturón no ha sido mejorada o ralentizada, pese a las trabas para entrar en vehículo privado a la capital catalana.

Producción energética para Barcelona

“Barcelona debe contribuir a la transición energética, y debe hacerlo de muchas maneras, con las limitaciones que tiene”, ha aseverado Jordà. Sin embargo, ha hecho un llamamiento para desmitificar lo que, según la consejera, argumenta el mundo rural, que ellos generan toda la energía “para que se la lleve Barcelona, porque esto tampoco es cierto”.

La diputada republicana ha apostado por “pacificar el territorio”, aunque con alternativas poco viables por el momento y que implicarían a muchos actores y factores territoriales. El Plan Especial de protección del parque de Collserola, aprobado en abril por la Generalitat, también prohíbe este tipo de actuaciones que crearían un impacto medioambiental negativo.