Joaquim Forn renuncia al acta de diputado del Parlament

Joaquim Forn renuncia al acta de diputado del Parlament

Política

Joaquim Forn renuncia al acta de diputado del Parlament

El 'exconseller' y miembro de JxCat, encarcelado por su participación en el 'procés', alega motivos personales y de defensa jurídica

23 enero, 2018 19:53

El exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn prevé renunciar este miércoles al acta de diputado del Parlament "por motivos personales y de defensa jurídica", según han informado fuentes del grupo.

Forn presentará un escrito de renuncia ante la cámara para que la presidencia de la institución autonómica certifique su decisión. Posteriormente, los servicios jurídicos del grupo de JxCat deben dirigirse a la Junta Electoral Central (JEC) para que certifique esta renuncia al acta y permita la entrada del siguiente diputado de la lista, que en este caso es el número 18 por Barcelona, Antoni Morral i Berenguer.

El diputado nacionalista obtuvo su escaño al presentarse a las elecciones como número 7 de JxCat por Barcelona.

Encarcelado por su participación en el 'procés'

Forn es uno de los dirigentes independentistas que siguen encarcelados por promover el referéndum ilegal y la secesión unilateral, y uno de los ocho diputados soberanistas con una situación excepcional dado que están en la prisión o huidos de la justicia en Bélgica. En concreto, Forn --que fue cesado como consejero en aplicación del artículo 155 de la Constitución-- está interno en la cárcel de Estremera (Madrid) desde el 2 de noviembre --al igual que el exvicepresidente autonómico Oriol Junqueras--, y confía en que la renuncia al escaño facilite su puesta en libertad.

Si el Parlament permite que en el pleno de investidura deleguen el voto los encausados en Bélgica y los que están en la cárcel, el bloque independentista contaría con 70 diputados para tratar de investir a Puigdemont en primera vuelta.