Joaquim Forn, político preso y líder de JxCat en Barcelona, entrando escoltado al Ayuntamiento / EFE

Joaquim Forn, político preso y líder de JxCat en Barcelona, entrando escoltado al Ayuntamiento / EFE

Política

Bronca por la asistencia de Joaquim Forn al pleno de Barcelona

La Fiscalía se opone a la libertad temporal del político preso; Colau presiona para que el edil esté presente en la sesión en la que se votará el cartapacio

12 julio, 2019 14:45

Bronca en Barcelona por la asistencia del concejal Joaquim Forn, actualmente en prisión provisional por organizar el procés en Cataluña, al pleno municipal del martes 16 de julio, en la que se votará la propuesta de nuevo cartapacio de Barcelona en Comú (BComú) y PSC.

La Fiscalía ha informado hoy de que se opone a la petición del presidente del grupo municipal de Junts per Catalunya (JxCat) de acudir a la sesión, tal y como ha pedido el equipo legal de Forn al Tribunal Supremo, instancia judicial donde éste está siendo juzgado. El ministerio público advierte de que ve un "grave riesgo de reiteración delictiva" y que, por lo tanto, "no se puede permitir el retorno" de Forn a "escenario públicos que permitan operar con los mismos instrumentos jurídicos que fueron utilizados para combatir el estado de derecho y vulnerar la norma constitucional". Cree el representante del Estado que se "pondría en riesgo la vigencia del ordenamiento jurídico" si el electo asiste el pleno. También estima que "muy probablemente se alteraría la convivencia ciudadana".

Ada Colau presiona

El criterio de la Fiscalía no ha gustado a la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau ha remitido un escrito a Francesc Homs, coordinador de la defensa de los políticos presos de JxCat, para que éste lo remita a las autoridades judiciales que "estime oportunas". Cree Colau que la asistencia de Forn a la sesión queda dentro del perímetro del "ejercicio de una función que forma parte del núcleo esencial del estatus jurídico que le corresponde como miembro de la corporación municipal". Desde una perspectiva más general, la munícipe manifiesta su "plena disposición" a hacer las gestiones que se consideren convenientes y adecuadas para que el electo "pueda ejercer como concejal".

Colau señalada que como alcaldesa "tiene la obligación y la determinada voluntad de realizar cualesquiera que fueren las funciones que hagan falta para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los miembros de la corporación municipal y de Forn en particular". En este sentido, la primera edil enfatiza que la sesión del 16 de julio "es de carácter organizativo para dotar de efectividad el mandato corporativo iniciado el 15 de junio". En esta sesión la presencia de Forn sería "imprescindible".

Recoger el acta y la investidura, sí

Cabe recordar que Joaquim Forn se presentó a las elecciones municipales del 26 de mayo como cabeza de lista de Junts per Catalunya pese a que está en prisión preventiva por organizar y acometer el proceso independentista en Cataluña. La formación logró cinco concejales en los comicios, entre ellos el acta del también exconsejero catalán de Interior. Tras ello, el Tribunal Supremo dejó asistir a Forn al Ayuntamiento de Barcelona para recoger el acta y al pleno de investidura de la alcaldesa Ada Colau, aunque no se le permitió acceder al Palau de la Generalitat de Cataluña para el saludo oficial al presidente catalán, Quim Torra.

El extitular de Interior está enjuiciado por rebelión y sedición por su papel al mando de la Consejería catalana en 2017, cuando el Govern lideró un órdago secesionista que culminó con el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) frustrada del 27 de octubre del mismo año.