Joana Ortega, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Joana Ortega, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Joana Ortega será la número 2 del PDECat en las elecciones catalanas

Rigol y Mas-Colell cerrarán las listas, que el partido completará según los resultados de las primarias

22 diciembre, 2020 20:53

La exvicepresidenta de la Generalitat y exdirigente de Unió Joana Ortega será la número 2 del PDECat en las elecciones al Parlament previstas para el 14 de febrero, una lista que encabezará la exconsejera Àngels Chacón. Según el diario Ara, cerrarán la lista electoral de la formación posconvergente el expresidente del Parlament. Joan Rigol, y el exconseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

Ortega fue condenada a nueve meses de inhabilitación por la organización de la consulta secesionista del 9N de 2014, cuando formaba parte del Govern del expresidente Artur Mas.

Primarias

En paralelo, el PDECat ha presentado a la ejecutiva del partido una propuesta con 111 candidatos a partir de los resultados de sus primarias, que la dirección tendrá en cuenta para completar la candidatura, según informa en un comunicado este lunes.

La ejecutiva "tratará y añadirá propuestas de personas independientes o relevantes" y presentará la lista definitiva al Consejo Nacional del partido, que se reunirá este miércoles 23 de diciembre.

Otros candidatos

En la categoría territorial, el candidato Marc Arza ha obtenido un 92% de voto favorable para encabezar la lista de la demarcación de Tarragona, y el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha recibido un apoyo del 98% para representar a la comarca del Anoia dentro de la candidatura del PDECat.

Entre los candidatos que se presentaron por ámbitos temáticos, los más votados han sido Pere Àngel Montserrat en el de la salud (84%), Joan Manel García en políticas digitales (83%), y Montserrat Macià en cultura y lengua (81%).