Menú Buscar
Joana Ortega, exvicepresidenta del Govern de Artur Mas / EFE

Joana Ortega entra en campaña por Barcelona

Pidió al TSJC ejecutar su inhabilitación antes del fallo del Supremo para cumplir la pena antes de la convocatoria de elecciones municipales

5 min

Su nombre sonaba como una de las posibles candidatas a competir en la carrera por la alcaldía de Barcelona por el PDeCAT (Grup Demòcrata en el consistorio barcelonés, antigua CiU). Joana Ortega, exvicepresidenta del Govern de Artur Mas, era una de las alternativas de la formación junto con otros nombres como el actual conseller de Empresa, Santi Vila; la exconcejal de Ciutat Vella Mercè Homs, hermana del inhabilitado Francesc Homs o la mismísima Pilar Rahola, candidata perfecta para algunos para enfrentarse a Ada Colau por su talante polémico y mediático.

Ortega fue inhabilitada por ser una de las responsables de un delito de desobediencia por la organización de la consulta soberanista del 9N. Este mismo verano, la exvicepresidenta del Govern solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ejecutar su inhabilitación especial sin esperar a la confirmación del Tribunal Supremo para poder cumplir la pena antes de que se convoquen elecciones municipales en 2019.

La dirigente no disimuló su prisa por pasar cuanto antes el castigo impuesto por el tribunal para situarse en la línea de salida en la carrera por la alcaldía de Barcelona, una voluntad que nunca ha escondido. Ya a finales de abril, pidió que la aplicación de la inhabilitación no fuera válida para ejercer cargos municipales. Obtuvo la negativa del TSJC, cuyo presidente, Jesús María Barrientos, le instó a esperar la respuesta del Supremo.

Dardos a Colau

Mientras tanto, Joana Ortega aprovecha para entrar en campaña y ha iniciado su particular batalla contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Y lo hace a través de sus redes sociales, a sabiendas de que conforman un perfecto megáfono para quien le quiera escuchar, leer o tener en consideración.

 

 

La exvicepresidenta del Govern ha aprovechado el alboroto que ha provocado entre los líderes de todos los partidos del consistorio barcelonés el ataque de la formación independentista Arran a un bus turístico para lanzarle un dardo a Colau. “¿Nada que decir? ¿Nada que hacer? ¿Todo “normal”? ¿En algún momento dará alguna explicación la alcaldesa?” tuiteó tras conocerse la autoría de los hechos. Su reacción se puso a la altura de los competidores reales de Colau por la alcaldía de Barcelona. 

Objetivo: ayuntamiento

Solo un día antes, cuando se conoció el asalto al autobús, lanzó otro mensaje a la alcaldesa: “¿Dónde está el Ayuntamiento de Barcelona? ¿Ada Colau piensa hacer algo? ¿Pasó el jueves y todavía no hay denuncia?”. Un usuario tuvo una de las respuestas más acertadas: “Pregúntele a Arran, señora. Colau no es miembro de Arran”.

No era la primera vez que Ortega coqueteaba con la campaña municipal, pueda o no presentarse a las próximas elecciones. Entraba en el terreno del consistorio para comentar la noticia de que los comunes participarían en el 1-O como movilización y no como referéndum vinculante. “¿Y eso que quiere decir, Ada Colau? ¿Podremos votar o no? ¡Sois tan comunes que no os mojáis ni aunque caiga un chaparrón!”. Desde su declaración en el TSJC, sus referencias a la Ciudad Condal y sus ataques a la gestión del Gobierno de los comunes han sido constantes.