Menú Buscar
La exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega en el juicio por el 9N / CG

Joana Ortega atribuye toda la responsabilidad logística del 9N a los voluntarios

La exvicepresidenta catalana afirma que no se usó ningún dato protegido y que ningún funcionario participó en la organización de la votación

3 min

La exvicepresidenta catalana, Joana Ortega, ha atribuido toda la responsabilidad de la logística del 9N a los voluntarios, ya que, según ha dicho, cuando el Tribunal Constitucional prohibió hacer la consulta, la Generalitat se inhibió de la organización del proceso de participación finalmente celebrado, por lo que ningún funcionario de la administración intervino. Lo ha hecho en su intervención durante el juicio por el 9N, en el que ha declarado este lunes como acusada después de que lo haya hecho Artur Mas

Joana Ortega, exdirigente de UDC y que solo ha respondido a las preguntas de su abogado y compañero sentimental, Rafael Entrena, ha explicado que, en calidad de vicepresidenta y consejera de Gobernación, era responsable del área de procesos participativos de la Generalitat.

Ha asegurado que no había censo electoral ni registro de población. “No utilizamos ningún dato protegido, la gente que iba a votar se inscribía en una lista. Tampoco había control administrativo, ya que era un proceso participativo”, ha dicho.

Según Ortega, el cuerpo de voluntarios fue “el alma” del proceso, pues “fueron ellos quienes hicieron posible, de forma altruista, que se llevara a cabo de forma masiva y pacífica”.

Ningun requerimiento

Ortega ha explicado que no recibió ningún requerimiento ni mandato específico por parte del Tribunal Constitucional respecto a la prohibición de celebrar la consulta. “Ni yo ni el Govern teníamos claro el alcance de la ejecutoria del TC porque toda la actuación del departamento había finalizado y el proceso estaba en manos de los voluntarios”.

Ha precisado que, tras la providencia del Alto Tribunal, se paró, aunque no se anuló, la página web de la Generalitat en la que los interesados en votar podían inscribirse.

Respecto a la publicación de los resultados de la consulta en el portal del Ejecutivo catalán, ha dicho que “una cosa es ejecutar y otra informar”.