Joan Xirau, en el centro, es el nuevo director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña cuyo titular es Miguel Ángel Gimeno (i) / PARLAMENT

Joan Xirau, en el centro, es el nuevo director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña cuyo titular es Miguel Ángel Gimeno (i) / PARLAMENT

Política

Joan Xirau sustituye a la polémica Masià como director adjunto en la Oficina Antifraude

El Parlamento catalán ha aprobado la designación, con la abstención del PP, que forma parte de una profunda renovación de este órgano tras el cese de De Alfonso

26 octubre, 2016 13:18

La Comisión de Asuntos Institucionales ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PPC, el nombramiento de Joan Xirau Serra como director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), a propuesta del director de este ente, Miguel Ángel Gimeno. Xirau, que ha ocupado varios cargos en la Generalitat, sustituye a la polémica Maite Masià, implicada en el sumario de la ITV en el que está implicado el exsecretario general de CDC, Oriol Pujol. Gimeno sustituye a Daniel de Alfonso, cesado tras filtrarse una grabación en la que supuestamente conspiraba con el ministro de Interior, Jorge Fernández, contra el independentismo catalán.

Xirau ha comparecido ante la comisión, acompañado de Gimeno, donde ha explicado su trayectoria y experiencia profesional y ha respondido a las preguntas que le han formulado David Bonvehí (JxSí), Carlos Carrizosa (C 's ), Ferran Pedret (PSC), Lluís Rabell (CSQP), Esperanza García (PPC) y Anna Gabriel (CUP). Por último, la comisión ha votado la ratificación de la propuesta de designación, que ha tenido los votos favorables de JxSí, Ciudadanos, PSC, CSQP y la CUP, y la abstención del PPC.

Diversos cargos

Xirau nació en 1956. Es licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona y máster en dirección pública por ESADE-Ramon Llull. Ha ocupado diversos cargos en la Generalitat, el último de responsable de apoyo técnico y normativo a la dirección general de modernización e innovación de la administración. También ha sido, entre otros, jefe de la Oficina de Procesos y Administración Electrónica en la secretaría de Administración y Función Pública (2013-2016), secretario sectorial de la secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia (2009- 2011), subdirector general de Gestión de Personal de la Dirección General de la Función Pública (1995-1999) y jefe de gabinete del consejero de Medio Ambiente Albert Vilalta (1991-1993).

El director de la OAC, de acuerdo con la ley que regula el funcionamiento del ente, puede designar, previa conformidad de la comisión parlamentaria correspondiente, una persona "de capacidad y competencia técnicas probadas" para ocupar el cargo de director adjunto, "a quien son aplicables las condiciones de elegibilidad y las incompatibilidades correspondientes al director".

Corresponde al director adjunto de la oficina colaborar con el director en las tareas que éste le encomiende, sustituirlo en caso de ausencia o incapacidad temporal y asumir las funciones que de acuerdo con la ley le delegue. La ley también prevé que el adjunto asuma interinamente las funciones del director en caso de cese. Anteriormente, han sido directores adjuntos de la oficina Albert Batlle y Maite Masià.