El dirigente de ERC Joan Tardà, saludando a los socialistas Manuel Cruz y Miquel Iceta / EFE

El dirigente de ERC Joan Tardà, saludando a los socialistas Manuel Cruz y Miquel Iceta / EFE

Política

Joan Tardà (ERC): "Es evidente que España es un Estado democrático"

El veterano dirigente republicano insta a "fomentar la cultura del no bloqueo" y del "diálogo sin condiciones" para resolver el conflicto nacionalista de Cataluña

16 noviembre, 2019 16:56

¿Cambio de discurso de ERC a las puertas de la investidura del nuevo Gobierno? Las palabras de uno de sus referentes históricos, Joan Tardà, puede inducir a pensar en ello. El que fuera hasta la pasada legislatura portavoz parlamentario de los republicanos en el Congreso ha dirigido este sábado un mensaje conciliador reconociendo que España es "un Estado democrático", aún cuestionando en su opinión "su calidad" para resolver la crisis independentista de Cataluña.

"Es evidente que el Estado español es un Estado democrático reconocido por la comunidad internacional, e incluso por Estados no democráticos", ha manifestado Tardà durante su intervención en la Convención Federalista de la Fundación Rafael Campalans --vinculada al PSC--, la Fundación Pablo Iglesias y la institución Friedrich-Ebert-Stiftung en Barcelona.

El veterano dirigente de ERC también se ha mostrado partidario de "fomentar la cultura del no bloqueo" y del "diálogo sin condiciones". Algo que, a su juicio, puede contribuir a desescalar la tensión nacionalista de Cataluña: "El diálogo, el reconocimiento al federalismo, al autonomismo e incluso al unionismo más recalcitrante son subsidiarios del derecho a decidir", ha indicado.

Independentismo y Estado del bienestar

En opinión de Tardà, el de Cataluña "es un conflicto entre demócratas", razón por la cual ha instado a preguntarse "si la calidad democrática de España es suficiente y bastante excelente para encarar un reto que muchos llaman cuestión interna".

El dirigente republicano considera igual de importante para la ciudadanía la reivindicación de la independencia de Cataluña que las de medidas de carácter social. En este sentido, ha criticado a quienes consideran el secesionismo "menos trascendente que otros problemas globales como el desmorone del Estado social o las crisis humanitarias". "¿Cómo resolverán retos mucho más globales y urgentes si no saben resolver una cuestión que ellos mismos dicen que es doméstica?", ha añadido.

Vilalta, menos conciliadora

Menos conciliadora que Tardà, en cambio, se ha mostrado la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, que durante una visita a diversas poblaciones de Tarragona afectadas por las inundaciones, ha subrayado que su partido no está dispuesto a facilitar la investidura del nuevo presidente del Gobierno español: "Quien más tiene que perder es Pedro Sánchez y el PSOE. El independentismo, con ERC en cabeza, solo hace que ganar cada vez que hay urnas", ha advertido.

La dirigente republicana ha insistido en el discurso de que los socialistas deben "reconocer que hay un conflicto político" en Cataluña. Vilalta ha subrayado además que ERC "no está aquí para facilitar una investidura", sino para "construir una solución democrática", apelando al diálogo.

Reuniones entre independentistas

Vilalta, ha expresado la disposición de ERC a reunirse con dos de los principales opositores al pacto de Gobierno progresista --JxCat y con la CUP-- en los próximos días para consensuar una "unidad estratégica" para unir fuerzas. "Estamos en contacto y en los próximos días o semanas concretaremos las reuniones", ha explicado, añadiendo su intención de verse con otras fuerzas independentistas como Bildu en breve.

Su intención, ha señalado, es "hacer fuerza común para defender los derechos y las libertades y, por tanto, que se acabe la represión" y se cree una mesa de diálogo sobre el futuro.