El diputado de ERC Joan Tardà

El diputado de ERC Joan Tardà

Política

Joan Tardà culpa a la "oligarquía" de "sabotear" el plan secesionista

El diputado de ERC afirma que "la quinta columna existe e intentan sabotear el proceso". También acusa a Duran de tener una "obsesión" con su partido y de poner palos en las ruedas en el denominado plan secesionista: "El señor Duran ha dicho cosas que parecía que pretendía poner palos en las ruedas. Allá él".

17 febrero, 2015 11:01

El diputado de ERC en el Congreso de Diputados, Joan Tardà, ha afirmado que es la oligarquía catalana quien intenta "sabotear" el denominado proceso secesionista: "Tiene mucho dinero para comprar intelectuales y opinadores. La quinta columna existe e intentan sabotear el proceso".

En declaraciones en el espacio 'La entrevista' de La Xarxa de Comunicación Local, el dirigente de ERC ha considerado que si no se ha llegado a un acuerdo antes en relación a la convocatoria de elecciones autonómicas es porque "la oligarquía quería que se agotara la legislatura".

Elecciones de “todo o nada”

Tardà ha calificado las elecciones del 27S de ser a “todo o nada” porque sino “que nos maten”: “Si conseguimos el 80% de apoyos y al día siguiente no hacemos una declaración nominal de independencia, entonces que nos maten".

El diputado ha proseguido con su tesis de un poder oligárquico que intenta poner palos en las ruedas cuando se ha referido a que “el poder fáctico no lo tenemos nosotros”.

Acusa a Duran de tener una “obsesión” con ERC

Tardà también ha hablado de la crisis abierta en la coalición de CiU. Ha afirmado que "le preocupa” en la medida en que “puede ser un lastre para el proceso” y ha asegurado que el líder democristiano "tiene una cierta obsesión por ERC”.

En esta línea, el dirigente de ERC ha reprochado al líder de UDC su poca lealtad con el presidente de la Generalidad: "Mientras la CUP, ICV y ERC hacíamos esfuerzos para encajar en la estrategia del presidente Mas, el señor Duran ha dicho cosas que parecía que pretendía poner palos en las ruedas. Allá él".

Por último, Tardà no ha descartado una candidatura conjunta de las fuerzas secesionistas en las elecciones generales: "Si al día siguiente proclamamos la independencia, podría obligar a hacer una candidatura de todos los partidos catalanes”.