Menú Buscar
Joan Subirats (d) habla bajo la atenta mirada de Ada Colau / EFE

Joan Subirats, creador del relato de Colau, su 'número dos' en las municipales

La actual alcaldesa de Barcelona sustituye a Gerardo Pisarello, candidato a las europeas, por el comisionado de Cultura

24.01.2019 08:05 h.
3 min

Jordi Subirana, actual comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, será el segundo de a bordo de Ada Colau en las listas de Barcelona en Comú (BComú) en las elecciones municipales. Así lo declaró ella misma en un encuentro con los medios celebrado ayer por la tarde en el Colegio de Periodistas. La actual alcaldesa, que se presenta a la reelección en el Consistorio barcelonés, desveló así el nombre del sustituto de su número dos hasta ahora, Gerardo Pisarello, que se presentará a las elecciones europeas.

Subirats es uno de los arquitectos con mayor peso en el proyecto político de Colau. El profesor y director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) participó activamente en la creación de la primera plataforma política liderada por la alcaldesa, Guanyem Barcelona. De hecho, fue uno de los ideólogos de este partido, versión beta de BComú. Desde entonces, ha guiado los pasos de la alcaldesa, tal como apuntan en Metrópoli Abierta.

joan subirats ada colau jaume asensguanyem barcelona

Joan Subirats (i), Jaume Asens (c) y Ada Colau (d) en la presentación de Guanyem Barcelona en 2014

Sustituto de Collboni

La entrada de Joan Subirats en el Ayuntamiento de Barcelona, sin embargo, se retrasó hasta noviembre de 2017. En este mes fue cuando Colau rompió el pacto de gobierno con el PSC de Barcelona que la llevó a conseguir la alcaldía hace cuatro años. La excusa: el apoyo que el partido, a nivel nacional, había dado a la aplicación del Artículo 155 en Cataluña y que la líder de los comuns puso en manos de los inscritos al partido, a través de una votación virtual. Entre junio de 2015 y noviembre de 2017, era el socialista Jaume Collboni quien se situaba al frente del área de Cultura del ayuntamiento.

 

El nuevo número dos de Colau es doctorado en Economía por la Universidad de Barcelona. Su fama como sociólogo e investigador de gestión y políticas públicas va más allá de las fronteras españolas: ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown y ha sido profesor visitante de diversas universidades de otros países.