Pere Navarro y Joan Ignasi Elena

Pere Navarro y Joan Ignasi Elena

Política

Joan Ignasi Elena reta a Pere Navarro a enfrentarse en unas primarias

El dirigente díscolo -impulsor de la corriente crítica nacionalista Avancem- lamenta el alejamiento del PSC del "derecho a decidir" y de la consulta secesionista promovida por Mas, pide una "refundación del espacio socialista en Cataluña", y muestra su disposición a "asumir los compromisos que cada momento requiera".

12 enero, 2014 16:26

"Soy PSC, somos PSC. Porqué el PSC no tiene dueños, es patrimonio del pueblo al que sirve. En la construcción colectiva de este espacio socialista estoy dispuesto a asumir los compromisos que cada momento requiera".

Con estas palabras, recogidas en un artículo publicado este domingo en El Periódico, el dirigente del PSC y promotor de la corriente crítica Avacem Joan Ignasi Elena ha mostrado su disposición a competir con primer secretario del partido, Pere Navarro, en unas primarias para escoger al próximo candidato a la Presidencia de la Generalidad.

Elena, miembro destacado del sector nacionalista del partido, ya se enfrentó a Navarro en diciembre de 2011 para hacerse con la Primera Secretaría del PSC. Entonces obtuvo el 25% de los votos de los delegados, frente al 73% que cosechó el actual líder de los socialistas catalanes.

En los últimos meses, las diferencias entre oficialistas y disidentes han ido en aumento, y se han producido algunos desplantes. El más sonado se produjo durante la votación de la declaración soberanista en el Parlamento autonómico el 23 de enero del año pasado. Cinco diputados autonómicos del PSC -entre ellos, Elena- se negaron a acatar la disciplina del partido -que instaba a rechazar el texto secesionista- y decidieron no votar. Una nueva indisciplina, por ejemplo en el pleno del próximo jueves, podría suponerles la petición de renuncia de sus escaños en la Cámara autonómica.

El "derecho a decidir" es "irrenunciable"

En el artículo de este domingo, Elena reivindica el "derecho a decidir" -es decir, el derecho a que Cataluña pueda secesionarse unilateralmente del resto de España- "como un elemento irrenunciable" del programa del PSC, y critica a la actual dirección del partido por alejarse de esa posición, algo que en su opinión conduce a la formación a la "irrelevancia".

Según Elena, hay un "agotamiento de un modelo de relaciones entre Cataluña y [el resto de] España" que "podría terminar en una frustración colectiva si no garantizamos la unidad del catalanismo". Es por ello que considera que "Cataluña necesita al PSC".

Un PSC que, insiste, debe adoptar "un claro imaginario político y comunicativo contra la derecha más anticatalanista y el populismo más coyuntural", en clara referencia al PP y a Ciudadanos, para convertirse en los "grandes protagonistas y vertebradores de la unidad civil de nuestro país [por Cataluña]".

El dirigente díscolo apuesta por un "proceso de refundación del espacio socialista en Cataluña" que incluya "la apuesta sin reservas por el derecho a decidir".

"Porque Cataluña votará. Y muy probablemente lo hará este año. Y no sólo porqué explícitamente se hayan comprometido una mayoría del Parlamento [autonómico] de Cataluña. Votaremos porqué es el deseo de una inmensa mayoría del pueblo de Cataluña. Y es a este pueblo al que se debe el PSC. Y al que sirve. El PSC debe tener la voluntad de representar este sentimiento. Y debe contribuir de forma clara, a que se convierta en una realidad. Y aquí estará el PSC, o no será", concluye Elena.