Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, quien dice que su partido "no se levantará nunca de la mesa de diálogo" / EUROPA PRESS

Joan Ignasi Elena: "Nosotros no nos levantaremos nunca de la mesa de diálogo"

El 'conseller' de Interior avisa de que existe "un problema político muy grave" que ha llevado a una "pérdida de confianza" que sólo puede recuperarse dando explicaciones

4 min

ERC sigue manteniendo, de momento, su apoyo al Gobierno de España. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que su partido no se levantará "nunca de una mesa de diálogo", a pesar de responsabilizar al Ejecutivo del presunto espionaje con el software Pegasus. Advierte de que existe "un problema político muy grave" que ha llevado a una "pérdida de confianza" que sólo puede recuperarse dando explicaciones.  

"Quien ha tirado una bomba en la mesa de diálogo es el Gobierno", ha dicho el republicano, que no aclara si retirará todo el apoyo a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados y su voluntad de seguir negociando. Este martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció que su Govern denunciará y destinará todos los recursos públicos a su alcance para investigar esta operación de presunto espionaje a 65 mandatarios secesionistas. Asimismo, llevará el caso ante las instituciones comunitarias. La relación quedará "afectada" hasta que se aclare. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / EUROPA PRESS

Críticas al PSC

En una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, Elena ha advertido de que el trato entre ambos gobiernos está muy "deteriorado". "Somos conscientes de la fuerza y representación que tenemos y la ejerceremos", avisa. Y también lanza una crítica al PSC por su "silencio inquietante". "¿Es que Salvador Illa no tiene nada más que decir como jefe de la oposición?". 

Por otro lado, ha explicado las conversaciones que mantuvo con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se desvinculó del caso. "Me dijo que los temas de inteligencia no dependen de su Ministerio, aunque eso tampoco es muy tranquilizador", ha apuntado. Con todo, el titular de la Generalitat no se atreve a apuntar directamente a Sánchez como responsable, pero sí considera que debe ser él quien "responda políticamente". 

Carles Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo donde ha presionado a ERC para que retire su apoyo al Gobierno / Efe
Carles Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo / Efe

Junts presiona a ERC

Mientras tanto, continúan las presiones por parte de Junts. El expresidente fugado Carles Puigdemont avisó a ERC de que las relaciones con el Gobierno "no pueden continuar igual" y también la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha insistido en tomar decisiones "más contundentes".  "Se tienen que producir asunción de responsabilidades y consecuencias a nivel político. Tienen que tomarse decisiones más contundentes, más allá de congelar las relaciones". 

Asimismo, la presidenta de la cámara ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Ministra de Defensa, Margarita Robles, por un supuesto "caso de vulneración de derechos que no se ha visto nunca".