Joan Guàrdia, rector de la Universitat de Barcelona (UB) / JOANGUARDIA2020.CAT

Joan Guàrdia, rector de la Universitat de Barcelona (UB) / JOANGUARDIA2020.CAT

Política

Joan Guàrdia gana la primera vuelta de las elecciones de la UB y se enfrentará a Joan Elias

El aspirante logra un 49,65% de los votos frente al 32,56% del actual rector, mientras David Vallespín se queda en el 17,19%

11 diciembre, 2020 23:13

El catedrático de Psicología Joan Guàrdia ha ganado la primera vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de Barcelona (UB) con un 49,65% de los votos en un proceso en el que han participado 11.726 personas.

Al no lograr la mayoría absoluta de los sufragios, será necesaria una segunda vuelta el 17 y 18 de este mes, que le enfrentará al segundo aspirante más votado, el actual rector, Joan Elias, que ha cosechado un apoyo del 32,56%. En tercer lugar ha quedado el catedrático de Derecho Procesal David Vallespín, que con el 17,19% de los votos queda fuera de la votación final.

Dos días de votación

Las votaciones se han producido entre este jueves y este viernes, y los resultados se han proclamado en un acto este viernes por la noche en el paraninfo del edificio histórico de la UB, en el centro de Barcelona.

Los tres porcentajes de los aspirantes se han calculado aplicando factores de ponderación, que atribuían a cada sección del colectivo universitario un peso diferente en el resultado final de la votación. Así, el valor del voto del profesorado doctor con vinculación permanente es del 51%, el del personal docente e investigador, del 9 %; el correspondiente al alumnado de enseñanzas de primer y segundo ciclo y de doctorado tiene valor del 30%, y el sufragio emitido por el personal de administración y servicios, del 10%.

El rector de la UB, Joan Elias / EP

El rector de la UB, Joan Elias / EP

21,56% de participación

La participación electoral ha sido de un 21,56% de los más de 54.000 con derecho a voto, lo que supone un aumento del 5,46% respecto a las últimas elecciones de 2016.

El colectivo que más se ha movilizado ha sido el personal docente doctor con vinculación permanente, con un 84,48% de participación, seguido del personal de administración y servicios, con un 71,67%, y el resto de personal docente, con un 39,26%. Los más abstencionistas han sido los estudiantes, de los cuales ha votado el 14,75%.

David Vallespín, catedrático de Derecho de la UB / CG

David Vallespín, catedrático de Derecho de la UB / CG

Guàrdia, apoyado por los estudiantes

Guàrdia ha ganado de forma más clara entre los estudiantes, entre los que ha recabado el 18,85% de sus apoyos, casi dos terceras partes del 30% que representa el cuerpo estudiantil en el sistema de ponderación de las elecciones.

Las votaciones se han realizado de forma telemática por las afectaciones de la pandemia de Covid-19 y las elecciones tuvieron que ser aplazadas por las restricciones dictadas por las autoridades.

Elias pide un segundo mandato

El rector que resulte ganador deberá abordar temas como la falta de financiación universitaria, la estabilización y rejuvenecimiento de la plantilla, impulsar la investigación, seguir dando impulso a la internacionalización y posicionamiento de la UB dentro del panorama de la educación superior, y la adaptación del curso a los retos de la pandemia.

Joan Elias ha defendido "el cambio positivo" de la UB en los últimos 4 años, por lo que ha pedido "otro mandato para consolidarlo", mientras que el resto de candidatos le han acusado de "falta de liderazgo" y de "inacción" al no reconocer ni abordar los problemas que afectan a la UB.