Rafael Jorba y Joan Ferran, posando con el último libro del ex diputado autonómico socialista

Rafael Jorba y Joan Ferran, posando con el último libro del ex diputado autonómico socialista

Política

Joan Ferran: "TV3 no es una televisión nacional, es una televisión nacionalista"

El ex diputado autonómico del PSC critica a "los escribas a sueldo en medios públicos y privados", y carga contra los organizadores de los actos del Tricentenario -Miquel Calçada y Toni Soler- por llevar a cabo "una manipulación histórica para justificar el presente".

10 marzo, 2015 00:24

El ex diputado autonómico del PSC Joan Ferran ha asegurado este lunes que "TV3 no es una televisión nacional, es una televisión nacionalista". Lo ha hecho durante la presentación de su último libro, 'Esperando a Noé. Entre el diluvio y la independencia' (Ediciones La Lluvia), que ha sido moderada por el periodista Rafael Jorba.

Al acto ha asistido una nutrida representación de los socialistas catalanes, encabezada por Miquel Iceta, que, junto a Pere Navarro, Celestino Corbacho, Esther Niubó, Carme Figueras, Carles Martí y Gabriel Colomé, han escuchado a Ferran afirmando que "la ambigüedad mata los mensajes políticos", en referencia a la actitud del PSC en los últimos años, aunque ha matizado que "en cambio la flexibilidad es un valor".

Carga contra "los escribas a sueldo"

Ferran se ha mostrado muy crítico con "los escribas a sueldo, que están tanto en los medios públicos como en los privados, como La Vanguardia, se llamen Francesc o cómo se llamen", en clara alusión al columnista nacionalista Francesc-Marc Álvaro.

Ha cargado contra el travestismo político afirmando que "no critico a los que han evolucionado ideológicamente con el tiempo", pero "no entiendo a los que se han pasado de bando de un día para otro". En este sentido, pese a no citar ningún nombre durante el acto, en su último libro hay una referencia directa al consejero de Cultura, el ex socialista Ferran Mascarell.

"Se manipula la historia para justificar el presente"

También ha sido muy crítico con "la gente que nos lleva a un callejón sin salida", mencionando a Artur Mas y Oriol Junqueras "por prometer a la gente un paraíso en la tierra que nunca llegará, y si llega, será doloroso para mucha gente".

Y ha cuestionado los actos del Tricentenario "que han sido planteados por gente como Miquel Calçada y Toni Soler" porque cree que "se manipula la historia para justificar el presente".

"No se va hacia la independencia, sino hacia la ingobernabilidad"

El presentador del acto, Rafael Jorba, también se ha mostrado crítico con los medios de la Generalidad, señalando que "en la televisión pública ocurre algo muy curioso: España nos roba, pero cuando llueve, llueve en el Estado español".

Respecto a la política catalana ha apuntado que "no se va hacia la independencia, sino hacia la ingobernabilidad". Y ha pedido a la socialdemocracia "que deje de gestionar los miedos y gestione las esperanzas".