Joan Coscubiela (2i), en su intervención en la fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC / PSC

Joan Coscubiela (2i), en su intervención en la fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC / PSC

Política

Coscubiela llama a construir una “alternativa al frentismo” en Cataluña

El exlíder de CSQP pide que se rompa la política de bloques un año después de las sesiones parlamentarias que dinamitaron la confluencia que encabezaba

6 septiembre, 2018 13:32

El exlíder de CSQP, Joan Coscubiela, ha hecho un llamamiento para construir y movilizar una “alternativa al frentismo” en Cataluña. El también exlíder de CCOO ha asegurado que esta hoja de ruta que propone “a título estrictamente profesional” sería la mejor forma de resolver la actual política de bloques. La división que entre independentistas y constitucionalistas en el Parlament que también tiene su reflejo en las calles.

Para el que fue representante de ICV en el Congreso, esta división ciudadana es una fractura de la sociedad. Apunta a que su origen se encuentra en gran parte en las sesiones parlamentarias que tuvieron lugar hace un año. Cuando los representantes independentistas ignoraron el resto de opciones políticas para sacar adelante las leyes del referéndum y de transitoriedad, según su relato.

Discurso de Coscubiela

En clave personal, el discurso que hizo aquel día Coscubiela en el Parlament es uno de los que marcará su carrera política. Aunque las jornadas fueron agridulces. Dinamitaron la cohesión interna de la confluencia de Podemos en Cataluña y propició la ruptura del partido.

“Lo de un solo pueblo ha saltado por los aires y, como mínimo, está herido de muerte o en coma”, ha defendido en un acto en la Fundació Rafael Campalans, la organización vinculada al PSC. Coscubiela mantiene que es casi imposible describir qué ocurrió en la Cámara catalana en 2017. Niega que se pueda categorizar de golpe de Estado como reivindican algunas fuerzas políticas del país, las más conservadoras, aunque reconoce que no fue una simple desobediencia.

Sánchez en el Gobierno

“Nuestras categorías de la realidad son obsoletas”, ha remarcado. Un año después de los plenos que llevaron al 1-O, a la proclamación de la república catalana y a la entrada en vigor por primera vez en la historia de la democracia española del artículo 155, el exdiputado asegura que las “aguas están más putrefactas que nunca, pero curiosamente se han empezado a abrir pequeñas rendijas”.

Alude de este modo a la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a Moncloa y el mensaje de diálogo y negociación que ha mantenido el presidente socialista desde ese momento ante la crisis política catalana.

Elecciones

Con todo, se muestra pesimista en que la situación política catalana mejore mientras los políticos independentistas sigan en prisión provisional y el actual president, Quim Torra, manifieste abiertamente que no piensa aceptar una sentencia condenatoria. Reprocha a los actuales líderes secesionistas que sea muy “difícil encontrar una salida, y aún menos a una solución, si no se regresa a la realidad”.

Coscubiela advierte de una regresión nacional en Cataluña, con el escenario de las elecciones europeas, municipales y los posibles adelantos de los comicios estatales y catalanes. Los intereses partidistas están más vigentes que nunca para arañar escaños.

El exportavoz de CSQEP ha hablado junto a los diputados del PSC-Units Ferran Pedret y Ester Niubó; y las juristas Argelia Queralt y Astrid Barrio. Ha asistido el acto el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; su portavoz parlamentaria, Eva Granados, y el expresidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell.