Menú Buscar
Joan Canadell, el independentista que ha tomado las riendas de la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Joan Canadell, el 'ultra' que tomará el timón de la Cámara de Comercio

El empresario, conocido como el 'Laporta de la gasolina', opera Petrolis Independents, que vende combustible patriótico e inyecta parte del beneficio en el entramado separatista

10.05.2019 00:00 h.
8 min

Es Joan Canadell Bruguera, el independentista ultramontano que tomará el control de la Cámara de Comercio de Barcelona. El copropietario de la extravagante enseña de gasolineras Petrolis Independents se convertirá, salvo impugnación de las elecciones camerales o sorpresa, en el nuevo presidente de la todopoderosa organización empresarial en junio.

En conversación con este medio, el directivo y patrono secesionista de la lista Eines de País --una segunda marca de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y el minúsculo Cercle Català de Negocis (CCN)-- ha puesto negro sobre blanco sus intenciones. "Nos presentamos con dos principios. Trabajar para fortalecer el tejido empresarial catalán, que se nutre de pymes y no de grandes cotizadas del Ibex 35. Y acabar con la estrategia empresarial de las firmas que viven de Madrid y, con ello, acumulan pingües beneficios", ha aseverado. ¿Cómo lo hará? "Cortando amarras con el conglomerado de la capital y abriendo la organización al mundo, teniendo como base pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayoría de la riqueza en Cataluña", ha agregado. Hay un tercer objetivo. "Somos una lista independentista, no lo escondimos nunca. Por ello, la Cámara se posicionará a favor del proceso político --de secesión-- de Cataluña".

Presidente 'in pectore'

Aunque Canadell trate de poner freno al entusiasmo, el miércoles, cuando se conoció la victoria de la lista Eines de País en las elecciones a la Cámara, los suyos ya lo aclamaron como "presidente". Antes de que tome el relevo de Miquel Valls corearon gritos de "independencia" en el interior de la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Su entusiasmo no escondía las inquietantes lagunas de la candidatura que avaló in situ la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. "No tenían ni gente para cubrir todos los puestos. No se imaginaban que sacarían un resultado tan abultado", informan fuentes conocedoras. A la espera de impugnaciones, el submarino independentista ha recabado 32 de los 40 representantes, por 5 los de Enric Crous; tres de Carles Tusquets y uno de la plataforma pro paridad de género 50 a 50.

Joan Canadell se paseaba en su coche con una máscara del expresident huido Carles Puigdemont / CG

Joan Canadell se paseaba en su coche con una máscara del expresident huido Carles Puigdemont / CG

¿Qué hará el levantisco activista a partir de ahora? "Iniciaremos conversaciones con Enric Crous, claro, una candidatura con quien teníamos afinidad. Con el resto no hay contacto", ha avanzado. Ello debe ocurrir antes del pleno de junio, donde se elegirán a los cargos directivos. Canadell y el resto de irredentos de Eines de País iniciarán también un "debate interno" para nombrar a los representantes. ¿No tiene miedo de que empresarios rivales u otras candidaturas impugnen unos comicios poco transparentes? "Tenemos un mandato claro por la elevada participación. Muchos más votos que en las convocatorias anteriores. En mi opinión, el voto electrónico ha funcionado bien. Se tardaba dos minutos en votar, lo que incentivó la participación, y tenía salvaguardas", ha defendido el directivo-activista. Éste ha querido enviar un mensaje conciliador, sin despegarse de su ortodoxia. "Quien quiera impulsar la economía catalana, la modernización, la internacionalización y el mundo digital, nos encontrará. Sea cual sea su ideología. Pero si abogan por modelos anteriores, no", ha dejado claro.

El 'Laporta de la gasolina'

Lo que no ha contado Joan Canadell es quién es él. Fuentes directas de su empresa, que cofundó con Joan Roset Chaler, lo describen como El Laporta de la gasolina. ¿Por qué? "Por su actitud desafiante, altiva. Es faltón --no faltan en su timeline de Twitter insultos a los constitucionalistas, algo ya habitual entre un sector del independentismo-- un hablador nato, un cuentahistorias. Le gusta la buena vida, las ostras. Es un pequeño Joan Laporta sin la influencia ni las conexiones de éste", describen. En el campo ideológico, ¿comparte el enconamiento del que fuera presidente del FC Barcelona? "Efectivamente. Es puigdemontista --por adulación del expresidente catalán prófugo, Carles Puigdemont-- nato, pero no le hace ascos a nada. Cuando salió la CUP, y pese a ser él un empresario, avalaba la tesis de que los extremistas debían empujar para hacer avanzar el proceso secesionista", cuentan personas de su círculo de conocidos. Canadell saltó al estrellato por circular con una máscara de cartón con la cara del ex jefe del Ejecutivo en su coche en 2018. Ahora dirigirá la entidad empresarial más importante de la región.

Lo hará con pocos mimbres empresariales. Petrolis Independents fue creada en 2014 en Terrassa (Barcelona). Cuenta con ocho gasolineras repartidas por la autonomía. Canadell y Roset operan otra marca, Petro7, ya integrada en la primera. Presume la enseña de pagar los impuestos a la embrionaria y maltrecha Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y dispone de un programa de responsabilidad social corporativa (RSC) que es poco más que una plataforma de reparto de efectivo a proyectos prosecesión, como el propio Cercle Català de Negocis (CCN),  la plataforma evangelizadora de la secesión Súmate o el pseudocumental L'Endemà. Un año después de lanzar sus gasolineras patrióticas, Canadell trató de lanzarse a la conquista de Pimec, sin éxito. Su aventura empresarial sí ha salido mejor. Factura cerca de ocho millones de euros al año y gana en torno a 100.000, según el Registro Mercantil.

Canadell organiza su pequeño imperio separatista desde el holding Catalonia Independent Investments SL hacia abajo. Presenta su portafolio una consultoría sita en Bigues i Riells (Barcelona), Iniciatives Canadell. La cartera empresarial presenta sociedades domiciliadas en Terrassa y Girona, además de la minúscula localidad de Bigues. Roset Chaler es socio del nuevo hombre fuerte de la empresa en Cataluña. La hermana de éste, Mireia Roset, y Aleix Cortadellas, un directivo del sector musical, también participan en el entramado de firmas "comprometidas con el país", en la neolengua que utiliza el empresario.