Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell / EP

Joan Canadell: "España es el peor país de Europa"

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona asegura que la pandemia del coronavirus nos ha situado a la cola de la Unión Europea en todos los aspectos

4 min

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha asegurado que los datos reflejan que "España es el peor país de Europa" en estos momentos, por lo que Cataluña tiene que avanzar hacia la independencia para poder equipararse a estados como Holanda, Suecia, Finlandia o Dinamarca.

Canadell también ha felicitado la gestión empresarial de Madrid, comunidad que ha superado económicamente al resto por mérito propio. Eso sí, el empresario se ha mostrado convencido de que si España invirtiera en Cataluña lo que le corresponde, ésta "superaría el PIB de la capital, en cinco años, en dos o tres puntos sin ningún tipo de duda".

El peor momento de España

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Canadell ha dicho que la crisis del coronavirus ha empeorado la situación de España y que ahora se encuentra a la cola de la Unión Europea, principalmente en términos económicos, con una de las mayores caídas del PIB y tasas de desempleo.

Para el empresario, en temas sociales ocurre lo mismo. Por ejemplo, con la salud pública y el peor nivel de muertos por coronavirus por habitante de la Unión, ha señalado. "Es como el Titanic, que se hunde y seguimos tocando el violín", ha declarado el empresario independentista.

Una oportunidad para Cataluña

Para Canadell, solo existe una solución para darle la vuelta a la situación, y es que Cataluña debe "resolver el tema del procés" y avanzar de forma urgente hacia la secesión porque es lo que conviene a las empresas. "A Cataluña le corresponde ser una Holanda, una Suecia, una Finlandia o una Dinamarca", ha apuntado el presidente de la Cambra. "Estamos cerca de la independencia, tenemos que rematarlo y tenemos que hacerlo ya. Si no, la gente se va a tirar atrás", considera Canadell.

El empresario ha recordado que la comunidad catalana cuenta con un potencial industrial y turístico mayor que el de estos países del norte de Europa: "Ellos lo que tienen es que cada año el 40% de los impuestos que pagan sus ciudadanos no se los lleva nadie, se los quedan", ha indicado Canadell en alusión al déficit fiscal y de inversiones que sufre Cataluña.

Elecciones en seis meses

"No es buen momento para convocar elecciones catalanas, y menos sin haber enfilado la salida de la crisis. Lo mejor sería convocarlas de cara a los próximos seis meses", ha reflexionado Canadell, quien remarca que en el contexto de crisis que sufrimos "las elecciones son lo de menos".

El presidente de la Cambra asume que, de cara a marzo, no se habrá superado el golpe económico pero, con un buen trabajo, se podrá encarar mejor. Del mismo modo, Canadell asegura que tiene un compromiso laboral que le impide formar parte de una lista electoral en estos momentos, pero "no descarto entrar en política en las siguientes". Además, el empresario ha pedido una lista única entre partidos independentistas en la que esté "incluso la CUP. Nos estamos jugando mucho", ha concluido.

Destacadas en Política