Joan Abad, subdirector de Ordenación Turística, junto a Marian Muro, exdirectora general de Turismo, y un 'stand' de la Consejería / CG

Joan Abad, subdirector de Ordenación Turística, junto a Marian Muro, exdirectora general de Turismo, y un 'stand' de la Consejería / CG

Política

Segunda fuga de la Consejería catalana de Empresa en tres meses

Joan Abad, responsable de Ordenación Turística, dejará su puesto tras la dimisión de Marian Muro en julio

1 octubre, 2016 00:00

Segunda fuga de peso de la Consejería de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, que comanda Jordi Baiget (CDC). Joan Abad, subdirector general de Ordenación Turística, dejará su puesto en breve para cambiar de departamento dentro del Govern, según ha podido conocer este medio. Abad se marchará apenas tres meses después de que su superior, Marian Muro, dejara la Dirección General de Turismo para recalar en la empresa privada, y en plena redefinición del sector.

Un portavoz de la Consejería ha quitado importancia al movimiento. "El departamento tiene las líneas maestras de trabajo fijadas. Determinados cambios no afectan al día a día de la administración, que continúa trabajando con intensidad. De hecho, pronto habrá novedades en el campo de la promoción turística en destino", ha explicado el representante.

El vocero no ha querido revelar quién sustituirá a Abad ni en qué Consejería trabajará el directivo. La fuente se ha limitado a señalar que la decisión es "estrictamente profesional".

Desconcierto en el sector

Preguntada por la cuestión, una fuente del sector turístico catalán ha tildado de "preocupante" la baja. "Es la segunda gran salida de un alto cargo de la Consejería en tres meses. Y se produce en plena tramitación del proyecto de reglamento de turismo de Cataluña", ha recordado.

En efecto, el departamento de Baiget lidia con las alegaciones al texto que han presentado, entre otros, el Ayuntamiento de Barcelona, patronales como Pimec-Turisme o ConfeCat, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) y Apartur.

"Estamos recibiendo las alegaciones. El equipo del subdirector de Ordenación las podrá gestionar sin problemas, ya que el cambio profesional de Abad no será inmediato", ha matizado un portavoz de Empresa.

Segunda sacudida

La marcha de Abad a otra Consejería del Govern es la segunda gran preocupación que sufre la administración turística de Cataluña en apenas tres meses. En julio, la directora general de Turismo, Marian Muro, cesó de su puesto para fichar por Grupo Julià.

El organigrama turístico del Govern lo comanda ahora Octavi Bono, exdirector del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.