El jefe del Estado Mayor de la Defensa ( JEMAD) , el general Miguel Ángel Villarroya / EFE

El jefe del Estado Mayor de la Defensa ( JEMAD) , el general Miguel Ángel Villarroya / EFE

Política

El JEMAD censura el chat de militares retirados: "Daña la imagen de las Fuerzas Armadas"

Comunicado de Miguel Ángel Villarroya tras la publicación de una conversación entre altos mandos retirados que pedían la "purga de los rojos"

4 diciembre, 2020 10:34

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, se desmarca del chat de exmilitares que dicen querer "fusilar a 26 millones" de españoles. El JEMAD, a través de un comunicado este viernes, ha defendido a las Fuerzas Armadas y subraya que "las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo".

Además, Villarroya acusa a los integrantes del grupo de WhatsApp de "dañar la imagen de las Fuerzas a Armadas" y "confundir a la opinión pública". El Ministerio de Defensa ya ha puesto el caso en manos de la fiscalía, que ha pedido más información sobre el chat de altos mandos militares retirados, en los que se pide la "purga de los rojos", y uno de los mensajes habla de "aniquilar a 26 millones, niños incluidos". 

El JEMAD carga contra los militares del chat

En su texto, que el JEMAD justifica por el aniversario de la Constitución, señala: "Estos días hemos sido testigos de algunos comunicados de personal en situación de retiro que, al haber perdido la condición de militar, no tienen ya limitados estos derechos", empieza Villarroya, quien indica que "las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo del que formaban parte con anterioridad, sino que se tienen que ver como opiniones de ciudadanos particulares".

En este sentido, subraya que no pueden hacerlo "arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las Fuerzas Armadas y que solo confunde la opinión pública". "Las Fuerzas Armadas de nuestros días no miran al pasado", defiende el general del Aire. Defiende que su tarea es "proteger a los españoles para que puedan llevar a cabo sus aspiraciones en paz y con seguridad". Y concluye de esta manera: "Siempre mirando al futuro. Siempre al servicio de todos los españoles y la Constitución".

En manos de la fiscalía

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa ha puesto en manos de la fiscalía --del Tribunal Superior de Justicia de Madrid-- el chat de exmilitares que enviaron cartas al Rey. Además, la titular de la cartera, Margarita Robles, ha secundado este viernes el comunicado del JEMAD y ha elogiado su "contundencia" contra la "cobardía y la falta de valores democráticos" de los militares retirados que criticaron al Gobierno e incluso hablaban de golpes de Estado o el "fusilamiento" de millones de personas.