Félix Vicente Azón y Pedro Garrido, en el acto de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca. Imagen del artículo 'Peligro: todos quieren repetir' / @guardiacivil

Félix Vicente Azón y Pedro Garrido, en el acto de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca. Imagen del artículo 'Peligro: todos quieren repetir' / @guardiacivil

Política

Jefes de los Mossos abandonan un acto de la Guardia Civil al sentirse ofendidos

Dirigentes de la policía catalana se han marchado antes de tiempo en señal de protesta por el discurso del general Pedro Garrido, máximo representante del cuerpo en Cataluña

9 octubre, 2019 15:18

La dirección política y altos mandos de los Mossos d'Esquadra y responsables de la Consejería de Interior de la Generalitat han abandonado este miércoles el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil en el cuartel de la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca al sentirse molestos por el discurso del general Pedro Garrido, máximo representante del cuerpo en Cataluña, y el de su director general, Félix Vicente Azón.

Fuentes de Interior de la Generalitat han apuntado que los representantes del gobierno catalán y de la policía catalana han considerado ofensivas algunas de sus manifestaciones, razón por la cual se han ido antes del acto, "en protesta por los discursos, y especialmente las referencias" al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero --procesado por el referéndum ilegal del 1-O-- y la intendenta Teresa Laplana. Ambos serán juzgados a partir del 20 de enero de 2020 en la Audiencia Nacional: el primero por un presunto delito de rebelión y la segunda, de sedición.

Duart, Ferrer y Sallent

Al evento han asistido, entre otros altos cargos políticos y jefes de la policía autonómica, el secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos, Pere Ferrer, y el jefe del cuerpo, Eduard Sallent.

Los tres han estado hasta el final del desfile, aunque no han acudido al aperitivo posterior. Antes de abandonar el acto, los dos primeros se han despedido de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, de Azón y de Garrido.

Félix Vicente Azón y Pedro Garrido, en el acto de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca. Imagen del artículo 'Peligro: todos quieren repetir' / @guardiacivil

Félix Vicente Azón y Pedro Garrido, en el acto de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca. Imagen del artículo 'Peligro: todos quieren repetir' / @guardiacivil

"Proyecto secesionista"

Durante su discurso, Garrido se ha referido a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, y ha resaltado que, al margen del resultado del fallo, lo que importa a la Guardia Civil es que ha contribuido a la "cimentación" de esa resolución con un trabajo "objetivo, riguroso y exhaustivo".

El general ha considerado que la sentencia abordará "actuaciones criminales supuestamente cometidas por personas relevantes de las instituciones autonómicas para llevar a cabo un proyecto secesionista para Cataluña".

Garrido y el "lo volveremos a hacer"

En su discurso, Garrido se ha felicitado también por las detenciones de los siete CDR acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional y por la actuación de la Guardia Civil el día del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, advirtiendo que, cuando se produzcan hechos de este tipo, "lo volveremos a hacer", según ha informado TV3. La televisión autonómica catalana ha explicado que los dirigentes de Mossos han considerado algunas de sus manifestaciones una falta de respeto y un ataque a la honorabilidad.

"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con España de trabajar por la libertad y seguridad de todos los ciudadanos. Lo demostramos hace dos años, y lo hemos hecho de nuevo recientemente. Y cada vez que sea necesario lo volveremos a hacer, porque tenemos la convicción de que la sociedad que servimos entiende y cree que no hay libertad ni seguridad fuera del marco de la ley", ha manifestado Garrido.

"El rictus que disimula el odio"

En lo referente a las detenciones de los CDR, Garrido ha apuntado que "esta brillante actuación nos enfrenta a todos con la realidad que las pretendidas sonrisas revolucionarias se convierten, con más facilidad de la que se podría pensar o desear, en el rictus que disimula el odio y la mezquindad capaz de generar destrucción, dolor y sufrimiento bajo la justificación de la defensa de una causa que la ley no contempla". 

Garrido, eso sí, ha dejado claro que "de la misma manera que ser independentista no es lo mismo que ser catalán, independentismo y terrorismo tampoco son lo mismo. Pero los que, queriendo recorrer el camino de la independencia, escojan seguir, de una u otra manera, el camino del terror han de saber que los combatiremos sin tregua ni pena para que todos ellos acaben su recorrido a disposición de la justicia".

Modelo policial compartido

El máximo representante de la Guardia Civil en Cataluña ha defendido además el trabajo "codo con codo con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y las policías locales" dentro de "un modelo policial compartido" en el cual reivindica que cada uno "aporte sus capacidades operativas".

"En definitiva, para ser entre todos la indiscutible policía integral de Cataluña que responda a los retos de seguridad de una manera eficaz y eficiente en beneficio de todos los ciudadanos", ha añadido.

Contra la petición de expulsión del Parlament

Azón, por su parte, ha afirmado que la Guardia Civil tomará "todas las medidas necesarias" para evitar que la resolución aprobada por el Parlamento catalán en la que se pedía su marcha "tenga trascendencia alguna".

Azón, asimismo, ha felicitado a la Benemérita por la detención de siete miembros de los CDR acusados de terrorismo por la Audiencia Nacional y en prisión preventiva, algo que considera que "ha evitado males mayores que afortunadamente ya nunca llegarán a producirse".