El jefe de la Urbana de Barcelona traslada la orden de investigar el referéndum

El jefe de la Urbana de Barcelona traslada la orden de investigar el referéndum

Política

El jefe de la Urbana de Barcelona traslada a todas las unidades la orden de investigar el 1-O

La policía del Ayuntamiento de Barcelona tiene instrucciones para impedir el referéndum secesionista ilegal

14 septiembre, 2017 20:04

El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, ha dado traslado a todas las unidades la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña de investigar los actos preparativos del referéndum secesionista ilegal del 1-O y ha pedido que todas las diligencias las centralice la Unidad de Investigación.

En un comunicado interno, Vázquez informa de la instrucción emitida por la fiscal jefe de Barcelona --al igual que los otros fiscales provinciales catalanes-- en la que ordena a todos los jefes de policía local que investiguen estos actos como indiciarios de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación", del mismo modo que se ordenó a Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional.

Así, opta por que la Unidad de Investigación instruya íntegramente todas las diligencias policiales relacionadas con esta instrucción para mantener la "adecuada coordinación" en la realización de atestados, evitar duplicidades en las comunicaciones a Fiscalía y enviar copia al cuerpo de los Mossos.

Informes urgentes

El jefe de la Urbana pide que esta unidad transmita "de forma urgente" el atestado o informe judicial a la fiscal jefe de Barcelona, remitiendo copia a la Comisaría general de información de los Mossos.

Junto con el procedimiento operativo se adjunta el texto íntegro de las instrucciones de la Fiscalía Superior de Cataluña y de la Fiscalía de Barcelona, que pide actuar ante actos ejecutados por autoridades, funcionarios públicos o particulares en connivencia con los atenriores, dirigidos a la preparación del referéndum.