El comisario de la Policía Nacional Leoncio Martínez / YOUTUBE

El comisario de la Policía Nacional Leoncio Martínez / YOUTUBE

Política

El jefe de la Policía Nacional en Girona advierte: "Siempre estaremos aquí"

Un día después del polémico discurso del responsable de la Guardia Civil en Cataluña, el CNP lanza otro mensaje al independentismo catalán

10 octubre, 2019 17:53

24 horas después de la polémica generada por el discurso del responsable de la Guardia Civil en Cataluña --que generó la indignación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra--, el jefe de la Policía Nacional en Girona ha lanzado una nueva advertencia pública al independentismo catalán.

"Queremos deciros a todos que siempre estaremos aquí, sin importar el esfuerzo, el sacrificio, la incomprensión y el desprecio", ha indicado el comisario Luis César Suanzes durante su discurso con motivo de la fiesta patronal del cuerpo policial celebrada en la subdelegación del Gobierno en Girona.

Falta de reconocimiento

Suanzes, que en este acto se estrenaba como responsable del CNP en Girona --aunque su discurso lo ha leído el comisario Leoncio Martínez por sufrir una afección en la voz--, ha señalado que "vivimos unos momentos y unas circunstancias donde no toda la sociedad a la que servimos sabe apreciar la inestimable labor que realizamos en cumplimiento de los mandatos de la Constitución, las leyes y la justicia".

Por ello, ha querido "reconocer y agradecer el esfuerzo y el sacrificio diario" de los agentes que trabajan en esa provincia. "La Policía Nacional de Girona sabemos que no somos solo responsables de lo que se hace, sino también de lo que no se hace, de lo que no se defiende y de lo que no se calla", ha añadido Suanzes.

Sentencia del 'procés'

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, se ha referido a la inminente sentencia del juicio del procés --"que ha servido para demostrar que España es un país democrático que respeta la separación de poderes": "No me gustaría una sentencia revanchista ni intimidatoria, como tampoco me gustaría un sentencia que estableciese impunidad".

El acto ha contado con la presencia de mandos locales de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, así como representantes de cuerpos policiales franceses, aunque no ha acudido nadie por parte del Ayuntamiento de Girona. Bramon ha cerrado la celebración con vivas a Cataluña, España, el Rey y la Policía Nacional.

ERC y EH Bildu presionan a Marlaska

En relación a la polémica ocasionada este miércoles durante el acto de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca --del que los dirigentes de la Consejería de Interior y de los Mossos se marcharon ofendidos por las palabras del general Garrido--, cabe destacar que este jueves ERC y EH Bildu han unido esfuerzos en el Congreso para pedir explicaciones al ministro del Interior en funciones.

En un escrito que registrado en la Cámara Baja, ambas formaciones reclaman que Fernando Grande-Marlaska comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso para "dar explicaciones de las medidas disciplinarias" que, a su juicio, debe tomar contra Garrido y contra el director de la Guardia Civil, Félix Azón.