El jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent / EUROPA PRESS

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent / EUROPA PRESS

Política

El jefe de los Mossos ordena a sus agentes cumplir con los mandatos judiciales

Eduard Sallent pide que "en todo momento" se ciñan a las directrices de jueces y se garantice el "orden público" en la inminente ola de protestas tras la sentencia del 'procés' en el Tribunal Supremo

12 octubre, 2019 14:34

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha advertido a los agentes del cuerpo que su labor es cumplir las órdenes que les den jueces y fiscales, ante las presiones que les llaman a desobedecer. En una carta enviada dentro del cuerpo recalca que la policía catalana debe servir "en todo momento" al mandato judicial.

Como ya hiciera a principios de octubre el director general de los Mossos, Pere Ferrer, que envió asimismo cartas a los agentes en las que se comprometía a un "escrupuloso cumplimiento de la legislación", ahora ha sido Sallent quien ha utilizado ese mismo medio para comunicarse con los miembros del cuerpo. "Como siempre hacemos, estos días los Mossos garantizaremos el orden público, los derechos de todas las personas y daremos cumplimiento en todo momento a las órdenes que nos puedan dar jueces y fiscales", puede leerse en la carta.

"Movilizacions masivas"

Sallent señala que, ante "un nuevo período de movilizaciones masivas en Cataluña", los Mossos han diseñado "un dispositivo en toda Cataluña en el que colaborará activamente el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil".

El jefe de los Mossos agradece a los agentes su "elevado compromiso y profesionalidad", el esfuerzo que han hecho hasta ahora y que harán los próximos días y les pide "confianza" en sus "decisiones", ante unos días en que "se publicarán informaciones interesadas de unos y otros sobre lo que hacemos y lo que haremos". 

Los bomberos, sin uniforme a las 'manis'

Además de la misiva del jefe de la policía autonómica, la jefatura de los Bomberos de la Generalitat ha recordado a los efectivos del cuerpo que solo pueden usar el traje y el caso reglamentario cuando están de servicio. En una nota informativa, la Dirección General de Bomberos señala que "no está permitido el uso del uniforme en situaciones ajenas a la prestación del servicio".

El recordatorio de la cúpula del cuerpo se produce poco antes de que se dé a conocer la sentencia del procés y de que previsiblemente el independentismo llame a movilizarse en la calle contra una sentencia que se espera dura. En ocasiones anteriores, efectivos de los Bomberos de la Generalitat han participado en manifestaciones independentistas ataviados con su casco y su uniforme de trabajo.

Fuentes del cuerpo de Bomberos han explicado que la cúpula del cuerpo ha emitido con anterioridad notas informativas en los mismos términos, recordando a los efectivos que solo pueden usar el traje oficial cuando están de servicio o cuando participan en actividades organizadas por el cuerpo.