Joaquim Casanovas, abucheado durante los recortes en salud cuando dirigía todo el ICS / Cedida

Joaquim Casanovas, abucheado durante los recortes en salud cuando dirigía todo el ICS / Cedida

Política

Un jefazo del ICS crea un cargo a medida y a dedo para su 'ex dircom'

El exdirector de la mayor empresa pública de la Generalitat recoloca a su mano derecha: nadie conoce cuánto cobra ni cuál es su currículum

14 enero, 2023 00:00

Un jefazo del Instituto Catalán de Salud (ICS) ha recolocado a su ex jefa de prensa en un cargo a medida y a dedo, esto es, sin concurso público para que otras personas le puedan disputar la posición en igualdad de condiciones. Joaquim Casanovas, exgerente de la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña, ha fichado a su mano derecha sin dar oportunidad a otros y sin publicar ni su sueldo ni su currículum. El mando lo defiende como una "acumulación de funciones". 

Lo denuncian fuentes del sector sanitario, que alertan de que Mònica Estévez Casabosch ha aparecido como nueva responsable de Mecenazgo del hospital gerundense Institut d'Asistència Sanitària (IAS) con un salario no publicado. Tampoco figura su currículum ni cuándo se la nombró. Lo que es más, su fichaje "no se comunicó por la intranet del IAS como habitualmente", indica un directivo del sector hablando desde el anonimato. 

Fue su jefa de prensa

Sea como fuere, nadie ha hecho un concurso público para nombrar a Estévez, como sí ocurre con otros puestos que figuran en el comité de dirección. Como consecuencia, nadie ha podido disputarle el empleo en igualdad de condiciones. Tampoco se conoce su salario, que no está publicado en la web de transparencia. También queda en incógnito su currículum, que no figura en el portal de buen gobierno, a diferencia de otros que sí aparecen. 

Sanitarias trabajando en el IAS Girona / Cedida

Sanitarias trabajando en el IAS Girona / Cedida

Lo factual es que la nueva jefa de Mecenazgo fue la jefa de Comunicación del ICS cuando Joaquim Casanovas Lax era gerente de la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña (2011-2014). Coincidió con la etapa de los recortes sanitarios del gobierno de Artur Mas (CiU), como recordó Metges de Catalunya cuando Casanovas fue cesado. El sindicato mayoritario entre los facultativos describió la etapa del alto cargo como "la más funesta" del grupo sanitario público. 

"Nueva"

Tras esa destitución, Casanovas fue nombrado para la gerencia del ICS Girona. Permanece allí desde entonces, salpicado por las dietas irregulares que pagó a su adjunto, Xavier Saballs. El caso fue investigado por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), pero lo acabó archivando. El Tribunal de Cuentas también abrió investigación, como informó este medio

Más recientemente, en mayo del año pasado, se creó el Gabinete de Estrategia, Mecenazgo y Responsabilidad Social del ICS Girona y el IAS. Pero no se informó por la intranet del hospital, tal y como sí se hizo con los puestos de Sara Rodríguez, directora de atención especializada; y Esteban Gaitán, director médico. De un día para otro, Estévez apareció en el comité de dirección, sin concurso público y sin que a día de hoy se conozcan su salario ni su currículum. 

"Es una acumulación de funciones"

¿Qué dice el IAS? A preguntas de este medio, que la nueva jefa de Mecenazgo "es responsable de Estrategia, Mecenazgo y Responsabilidad Social Corporativa desde mayo de 2016". Fue el año pasado cuando "acumula estas mismas funciones en el IAS", y lo hace "incorporándose a la estructura estratégia ICS Girona-IAS". Ello supone una "acumulación de funciones que no conlleva ningún incremento retributivo", y se vehicula por medio de la condición de "técnico estatutario sin responsabilidades directivas". 

Joaquim Casanovas (d), exgerente del ICS / Cedida

Joaquim Casanovas (d), exgerente del ICS / Cedida

Eso sí, desde el equipo de Casanovas admiten que Estévez fue antes "jefa del gabinete Técnico y de Comunicación del ICS y antes la responsable de la Oficina de Prensa del ICS". El propio gerente del ICS Girona ha llamado a este medio para insistir en que Estévez "homologa" sus cargos en toda la gerencia, sin aumento de sueldo. 

"Gestión neroniana"

Otras fuentes del sector han lamentado la "gestión férrea" de Joaquim Casanovas cuando dirigía todo el ICS entre 2011 y 2014. "Se trata de una persona poco flexible y muy dura con sus subordinados. No extraña que si una persona le funciona, le cree un puesto especial con él", explican. 

Sean cuales fueren sus opiniones, lo cierto es que las decisiones del gerente provincial del ICS ha provocado otros incendios en la Consejería catalana de Salud. El mayor fue el pago de dietas irregulares a su adjunto a gerencia, Saballs, que ahora es director de Personas de toda la empresa pública.