En el centro, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Jaime Domínguez Buj

En el centro, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Jaime Domínguez Buj

Política

El jefe del Ejército atribuye el desafío independentista a que "el poder central es débil"

El general Domínguez Buj compara la situación actual con la pérdida de las colonias de 1898

18 noviembre, 2014 13:41

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Jaime Domínguez Buj, ha considerado este martes -preguntado por la intensificación del independentismo catalán- que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída" y que "procesos" de este tipo se producen "cuando el poder central es débil", como ocurrió cuando España perdió sus últimas colonias en 1898. Aunque ha dejado claro que no cree que el problema se resuelva con "el empleo de la fuerza".

Domínguez Buj ha hecho estas declaraciones durante un desayuno organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, en Madrid, en el que ha subrayado que le "duele España" por la situación que atraviesa en los últimos años, especialmente por los casos de corrupción y por el proyecto secesionista promovido por el nacionalismo catalán.

Compara la situación actual al desastre del 98

Ante un auditorio entre los que se encontraban el ex ministro de Defensa Julián García Vargas, militares en la reserva y en activo, y periodistas, el JEME ha advertido de que España "asiste a un proceso que históricamente se produce siempre que el poder central es débil".

Sin citar al Gobierno de Rajoy, Domínguez Buj ha comparado la situación actual con la pérdida de las últimas colonias españolas en el desastre del 98: "Cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída".

El Ejército, "preparado para intervenir en el exterior o en el interior"

El general ha señalado que las Fuerzas Armadas "no son garantes de nada", sino que son la "herramienta que tiene el Gobierno para hacer cumplir la ley y la Constitución" y que por eso están "a las órdenes" de lo que mande el Ejecutivo.

En ese sentido, ha insistido en que "los Ejércitos deben estar preparados para intervenir en la forma en que el Gobierno decida", ya sea tanto "en el exterior" como "en el interior", ya sea "para ir a Afganistán o a Valencia".

El desafío independentista no debe "arreglarse con el empleo de la fuerza"

Sin embargo, Domínguez Buj ha matizado que no cree que el desafío independentista en Cataluña pueda "arreglarse con el empleo de la fuerza" o mediante la actuación de los tribunales, sino a través de los mensajes que desde el Gobierno se envían a los ciudadanos.

Según el general, para atajar esta situación el Estado debe "ganarse las mentes y los corazones de todos los españoles" para que éstos sean conscientes de que "es mejor seguir siendo español" que buscar la independencia.