Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reunión de la Junta Electoral Central / EFE

La JEC reconoce a JxCat como grupo político "significativo" pero con menos cobertura pública

La decisión del organismo supone que los planes electorales de los medios deberán dar visibilidad al partido

4 min

La Junta Electoral Central (JEC) ha reconocido a JxCat la condición de grupo político "significativo" en las próximas elecciones del 14F, tanto en toda la comunidad autónoma como en las cuatro circunscripciones que la forman.

Así lo ha acordado el organismo electoral este jueves, puesto que el reparto del conjunto de votos alcanzados por la coalición entre JxCat y PDECat en las elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019 supera el 5% de los votos válidos emitidos.

Visibilidad en los medios

En consecuencia, los planes de cobertura informativa de los medios públicos de comunicación "deberá incluir a dicha candidatura en su condición de grupo político significativo", si bien, según el organismo, esa cobertura no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación.

La JEC también ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Vox contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona de 7 de enero de 2019, por el que se desestimó su denuncia contra ERC y la Oficina de Drets Civils y Polítics por los actos celebrados el 3 de enero en Sant Feliu de Llobregat.

Atentar contra la objetividad

Según el organismo, dicha oficina "vulneró los principios de objetividad y neutralidad política" exigidos por el artículo 103.1 de la Constitución, al difundir en Twitter el mensaje “protestar de forma efectiva y pacífica contra la extrema derecha filofascista es posible y necesario” junto a la imagen de uno de los lugares en los que Vox solicitaba avales para su presentación a las elecciones al Parlament.

Por ello, ha instado a dicha entidad a que en el futuro "se abstenga de tomar partido a favor o en contra de ninguna candidatura que legítimamente pueda presentarse a las elecciones, en orden a respetar los citados principios".

Libertad de expresión

El organismo electoral desestima el recurso en todo lo demás, que refiere a un mensaje de ERC en el que comunicaba que iban a asistir al acto de protesta contra el fascismo de Vox con la frase “fuera los fascistas de nuestros barrios”. La JEC entiende que los mensajes emitidos por el partido denunciado están amparados por los derechos a la libertad ideológica y de expresión, y asegura que no hay en el expediente datos que acrediten que la actuación de la formación política independentista haya podido impedir u obstaculizar gravemente el acto de solicitud de avales organizado por Vox.

Sobre una denuncia de Cs contra las acciones y omisiones del Govern por permitir y amparar la exhibición de pancartas con símbolos y eslóganes en los edificios de titularidad pública identificables con candidaturas concurrentes a las elecciones en el Parlament, la JEC ha trasladado a la formación naranja el escrito de la Generalitat en el que comunicaba la retirada de los símbolos objeto de disputa.