Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / ERC

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / ERC

Política

La JEC impide a Junqueras y Comín participar en el debate electoral de TV3

El líder de ERC no podrá intervenir desde la prisión de Soto del Real por razones horarias; el dirigente de JxCAT, por hacerlo vía telemática; y Puigdemont renuncia

14 mayo, 2019 16:26

Oriol Junqueras no podrá participar finalmente en el debate electoral de este martes de TV3 y Catalunya Ràdio al no contar con el beneplácito de la Junta Electoral Central (JEC). Un vistobueno que tampoco ha concedido al dirigente de JxCAT Toni Comín.

En lo que respecta a Junqueras, este organismo alega que la hora en que se llevará a cabo el debate, este martes a las diez de la noche, queda fuera del horario de la sala de videoconferencias del centro penitenciario de Soto del Real, donde el líder de ERC se encuentra en prisión preventiva por el procés independentista catalán.

Cuestiones horarias y renuncia de Puigdemont

La JEC basa su decisión en un informe de Instituciones Penitenciarias, que además considera "incompatible" este hecho con el "régimen interno horario" de la cárcel. Según diversas fuentes, los presos deben estar en sus celdas dos horas antes: a las ocho. En su lugar, le sustituirá en el plató el eurodiputado de los republicanos Jordi Solé.

La Junta Electoral de Barcelona había autorizado el lunes a Junqueras a intervenir en el debate de la televisión y la radio autonómicas catalanas junto al resto de candidatos de las elecciones europeas. Tras lo cual, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, anunció también su intención de participar. Sin embargo, el expresidente de la Generalitat, número uno de la lista JxCAT, finalmente ha declinado intervenir al no estar su rival electoral.

La JEC, por otra parte, deniega a Junqueras el permiso para conceder dos entrevistas este jueves por la mañana a Catalunya Ràdio y el diario Ara "al estar ya reservada la sala de videoconferencia durante ese horario para actuaciones de diferentes Juzgados".

Comín, tampoco

Toni Comín, número dos de la candidatura de JxCAT para las europeas del 26M, tampoco podrá participar en el debate de TV3 después de que la JEC haya desestimado esta posibilidad.

La Junta Electoral considera en su caso que su participación por videoconferencia desde Bélgica --donde se encuentra huido de la Justicia española a causa del procés-- impide garantizar que no reciba ayuda de asesores o terceras personas durante el programa. Algo que no está permitido, y que pone en riesgo el principio de igualdad entre los participantes.

JxCAT debe anunciar ahora quién intervendrá en su lugar en el debate. Por Ciudadanos lo hará Jordi Cañas, por el PSC Javi López, por En Comú Podem Ernest Urtasun y por el PP, Esteban González Pons.