Javier Marín, con la mano en alto, durante una reunión con militantes socialistas / EL ESPAÑOL

Javier Marín, con la mano en alto, durante una reunión con militantes socialistas / EL ESPAÑOL

Política

El vicepresidente de SCC deja el PSC por sus "complejos" con el independentismo

Javier Marín critica la "abierta colaboración" de los socialistas en cuestiones como la inmersión lingüística o los posibles indultos a los políticos presos del 'procés'

3 noviembre, 2020 21:00

El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), Javier Marín, ha roto el carnet del PSC tras cuatro décadas de militancia por discrepancias con la actitud "acomplejada" que los socialistas mantienen hacia el independentismo, e impulsará un proyecto propio para aglutinar a la "izquierda constitucionalista".

Marín, que en 2016 formó parte del grupo impulsor de la corriente Roj@s dentro del PSC, comunicó su baja el pasado 8 de octubre en una carta de seis folios dirigida al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y al secretario de organización, Salvador Illa.

"Consentimiento" con el secesionismo

Marín, que durante 15 años dirigió la escuela de formación del PSC, critica en su misiva la actitud de "consentimiento, tolerancia y conllevancia, cuando no de abierta colaboración" que el PSC practica con el independentismo.

En este sentido, afea tanto al PSC como al PSOE que busque el apoyo de los independentistas para cuestiones tan relevantes como la investidura de Pedro Sánchez o los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y también les reprocha los pactos postelectorales en decenas de municipios catalanes.

Indultos e inmersión lingüística

Marín rechaza que los socialistas avalen que se estudien indultos para los presos del procés y también que favorezcan la inmersión lingüística en la escuela catalana en vez de fomentar un modelo en el que el castellano también sea lengua vehicular.

En declaraciones a Efe, Marín ha descartado sumarse a cualquier candidatura de cara a las próximas elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero, aunque admite que en las últimas semanas ha recibido varias ofertas. Su objetivo, explica, es articular en el medio plazo un espacio de izquierdas "desacomplejadamente constitucionalista", que defienda políticas sociales a la vez que se opone al independentismo. En este sentido, ha abierto la puerta a que Roj@s, que ha cambiado su nombre a "Líneas Rojas" en el registro de entidades, se constituya como partido político en los próximos meses, aunque en ningún caso con vistas a los comicios autonómicos previstos para febrero de 2021.

Destacadas en Crónica Política