Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jordi Cañas (d), en Teve.cat en su intervención sobre Cercas y otros acosos a constitucionalistas / CG

La lección de Cañas sobre el acoso a Javier Cercas en 46 segundos

El eurodiputado de Cs alerta a un tertuliano independentista de que "lecciones ni una" tras el asedio al escritor y autor global en castellano

3 min

Es la lección de Jordi Cañas a un independentista sobre el acoso al escritor Javier Cercas y otros episodios de intimidación a constitucionalistas en Cataluña. El eurodiputado ha alertado a un tertuliano secesionista de que "lecciones ni una" tras la campaña de asedio contra el autor global de obras como Soldados de Salamina

"Hay una constante en todos los indepes: que estáis siempre diciéndole a la gente lo que es. Que si es faltona, que si es maleducada, que si es no sé qué, que si es no sé cuántos. Y ya estamos hartos de que vayáis perdonando la vida por ahí", dijo a un secesionista en un programa de Teve.cat esta semana. "Tú das tu opinión, haces lo que te parezca, tú eres muy independentista, quieres la independencia, quieres un referéndum, fenomenal. Pero es que hay mucha gente, y yo el primero, a quien todo eso le interesa muy poco", agregó. 

"Jamás haría lo que le hacen a Cercas"

"Y seguiré defendiendo lo que defiendo. Te guste a ti o no te guste. ¿Porque sabes lo que pasa? Que yo nunca llamaré enemigos de Cataluña como llamaba [Carme] Forcadell a la gente de PP y Ciudadanos. Ni bestias taradas [en referencia a los escritos xenófobos del expresident Quim Torra]. Nunca lo he hecho". 

"Y mira --siguió Cañas--, yo no he hecho lo que le están haciendo a Javier Cercas, por ejemplo, que están acosándole y amenazándole. Nunca lo hemos hecho. Y por lo tanto no estoy dispuesto a aceptar lecciones. No sé si lo has entendido". El tertuliano, aturullado, solo pudo responder que "sí". "¿Lo has entendido? Fenomenal", concluyó el euroelecto. 

Acoso al premiado escritor

Las palabras de Jordi Cañas llegan días después de que el escritor Javier Cercas tuviera que defenderse de una campaña de acoso independentista en las redes sociales en la que participaron diputados en el Parlamento catalán o periodistas con presencia en medios públicos. Todo ello comenzó por su participación en el programa FAQs de TV3, donde lanzó críticas contra el nacionalismo. 

El ganador del Premio Planeta 2019 tuvo que amagar con presentar una querella ante las fake news que algunos internautas estaban difundiendo sobre él. Finalmente, una treintena de entidades lo arroparon, ante el silencio de la literatura en catalán.