Jaume Fàbrega, presidente de la Cámara de Comercio de Girona / CAMBRA DE GIRONA

Jaume Fàbrega, presidente de la Cámara de Comercio de Girona / CAMBRA DE GIRONA

Política

Jaume Fàbrega sustituye a Canadell al frente de las cámaras catalanas

Presidirá el Consejo General de Cámaras de Cataluña tras la renuncia al cargo del actual número dos de JxCat

13 enero, 2021 16:07

Joan Canadell ya tiene recambio como presidente del Consejo General de Cámaras de Cataluña. Se trata de Jaume Fàbrega, actual máximo dirigente de la Cámara de Girona, que ha recibido el apoyo unánime del Pleno tras la renuncia de Canadell al cargo para presentarse a las elecciones autonómicas catalanas como número dos de JxCat.

Su segunda de a bordo será Mònica Roca, que ejercerá como vicepresidenta, compatibilizando así el mismo cargo que ostenta al frente de la cámara barcelonesa, a la cual accedió junto a Canadell al frente de la candidatura Eines de País, impulsada por la entidad independentista ANC.

Comité ejecutivo

El resto del comité ejecutivo lo integrarán Ramon Alberich (Sabadell) como tesorero; y sus vocales serán Laura Roigé (Tarragona), Pol Fages (Palamós) y Jaume Saltó (Lleida)

Fàbrega ha defendido la necesidad de seguir la hoja de ruta fijada en la estrategia 2030/40 adoptada por el Consejo al principio de mandato, y se ha comprometido a trabajar para ayudar a las empresas, sobre todo medianas y pequeñas, y a los autónomos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Peticiones al Gobierno y nueva Ley de Cámaras

El dirigente de las cámaras ha reclamado al Gobierno español que dé ayudas directas a las empresas y que implemente planes de choque para los sectores más afectados por la pandemia, si es necesario aumentando su endeudamiento.

Fàbrega, asimismo, reclama la aprobación, a corto plazo, de una nueva Ley de Cámaras para, según explica dicho organismo en un comunicado, asegurar su "capacidad operativa para afrontar las funciones públicas de las cámaras y la representación, promoción y defensa del tejido económico de Cataluña".

Rechazo casi unánime

En este sentido, cabe recordar que la propuesta de Canadell para aprobar una nueva Ley de Cámaras en Cataluña suscitó en las últimas semanas un rechazo prácticamente unánime de los agentes sociales, patronales y sindicatos,.

El pleno del Consejo General de Cámaras de Cataluña está formado por 26 miembros, que corresponden a dos por cada cámara catalana. Para las elecciones de sus órganos de gobierno sólo votan los presidentes de las 13 cámaras.