Jaume Asens en una foto de archivo en el Ayuntamiento de Barcelona / AYTO. BCN

Jaume Asens en una foto de archivo en el Ayuntamiento de Barcelona / AYTO. BCN

Política

Jaume Asens quiere repetir en las elecciones municipales con Colau

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona reconoce que aun queda "trabajo por hacer" respecto a la transparencia y al código ético en el consistorio

4 febrero, 2019 11:46

Se van conociendo los movimientos de Ada Colau para conformar su lista para las elecciones municipales. Después de que se desvelara que Joan Subirats sería su número dos, ahora otro de los hombres de mayor confianza por parte de la actual alcaldesa le muestra su apoyo. Se trata de Jaume Asens, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que ha deshecho todos los rumores sobre su salida de la política local que se venían fraguando durante las últimas semanas: "mi intención es volverme a presentar". 

Durante su intervención en el programa El matí de Catalunya Ràdio, ha reconocido que ha tenido "dudas" pero que, definitivamente, piensa presentarse y espera poder continuar dentro del equipo de gobierno local. Ha reconocido que Colau está manteniendo reuniones para conformar su lista electoral y que, en su caso, "me ha comunicado que quiere que continue" junto a ella y, además, que lo haga en el mismo terreno en el que se encuentra actualmente.

¿Vuelta a la abogacía?

Ha reconocido que las noticias que aparecieron la semana pasada sobre su continuidad (o mejor dicho, la falta de ella) en el ayuntamiento le sorprendieron porque "en ningún momento se han puesto en contacto conmigo para confirmar la veracidad de esta información. Ha recalcado que las dudas sobre si seguir o no en la política se enmarcan "en el pasado", sobre todo "cuando Jordi Cuixart me propuso que fuera su abogado". En aquel momento Asens se planteó que "quizá sería más útil" ejerciendo la abogacía, una profesión que ha ocupado la mayor parte de su trayectoria, pero "llegué a la conclusión de que podía también ser muy útil" como teniente de alcalde. 

Se ha mostrado orgulloso del desarrollo, bajo su mando, de las oficinas de transparencia y de participación en el consistorio local, donde partían desde "un auténtico desierto", según sus propias palabras. Sin embargo, ha reconocido que la implementación de estos planes no se ha podido llevar a cabo de forma efectiva y que "quedan cosas por hacer en cuanto a transparencia y código ético". Una de las razones de peso por las que espera continuar su carrera política en la capital catalana. 

Barcelona, por delante de Pablo Iglesias

El nombre de Jaume Asens también resonaba en los recovecos de la política nacional, pero el abogado ha rechazado de pleno estas tesis. Al ser preguntado por los rumores sobre su presencia en el Congreso de los Diputados por Podemos, Asens ha asegurado que "lo que tengo en la cabeza es Barcelona" y que la ciudad está "más allá de los deseos de Pablo Iglesias". Apuesta por la Ciudad Condal antes que por la Cámara Baja porque es "donde nos jugamos el futuro de muchas cosas". Entre ellas, "el espacio de los comuns y de Podemos en General".

El todavía tercer teniente de alcalde ha puesto en valor que Barcelona fue la primera ciudad que supuso un "contrapoder municipal" ante lo que se denomina vieja política y que a partir de la llegada de Barcelona en Comú al consistorio se desarrolló la "red de municipios del cambio", el "patrimonio más importante" que han creado estas fuerzas políticas. Y, como consecuencia, aquello que "debemos defender", ha expresado.