Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, en una comparecencia / CG

Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, en una comparecencia / CG

Política

El juez del 'caso Janet Sanz' pide cinco expedientes urbanísticos

El magistrado reclama al Ayuntamiento de Barcelona los dosieres con los que vetó un hotel en la Casa Buenos Aires, ahora okupada y en expropiación

12 marzo, 2021 00:00

El juez del procedimiento penal en el que está imputada Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, ha pedido hasta cinco expedientes relacionados con la negativa municipal a autorizar la construcción de un hotel en la Casa Buenos Aires, ahora okupada y en proceso de expropiación por, precisamente, el Ayuntamiento de Barcelona. 

El titular de la sala de Instrucción número 12 ha reclamado cinco dosieres relativos a los proyectos de demolición y construcción de un alojamiento de alto nivel en un antiguo palacete modernista situado en el barrio de Vallvidrera. El Ayuntamiento rechazó el proyecto en base a esta documentación y la mansión acabó okupada y, después, el Gobierno municipal de Ada Colau inició su expropiación. 

Cuatro delitos

Han informado de ello fuentes cercanas al procedimiento, que han subrayado el rigor con el que el togado está examinando la querella penal del inversor contra el Ayuntamiento de Barcelona tras el veto a su hotel. La inmobiliaria London Private Company acusa a la Administración local de coacciones, prevaricación, obstrucción a la justicia y omisión del deber de perseguir un delito. 

La sala no solo ha admitido la denuncia penal, sino que ha citado en calidad de investigada a Janet Sanz. También se espera que declare, aunque como testigo, la gerente del área de Urbanismo, Laia Balagueró

Nervios en el Ayuntamiento de Barcelona

La doble citación del juez ha caído como un jarro de agua fría en el Ejecutivo local de Barcelona. BComú y PSC intuyen dificultades para exonerar a Janet Sanz de los tipos penales que detecta el denunciante en su escrito. No en vano, el ayuntamiento denegó las licencias de obras pese a que la Casa Buenos Aires queda en una zona de Barcelona en la que se permite el crecimiento hotelero. 

En defensa del bipartito sociocomún, cabe recordar que no es la primera causa judicial que salpica a Janet Sanz, y acaba archivada. El inversor de un doble proyecto de hotel gestionado por Praktik en la zona de Drassanes también se querelló contra la concejal por pervaricación el pasado mandato. El juez de Primera Instancia número 10 archivó el procedimiento por prevaricación en 2018, avanzó Ara

El Govern ayuda

En defensa de Sanz, también, cabe citar que el Govern acaba de aprobar la catalogación de la Casa Buenos Aires que posibilitará su expropiación por parte del ayuntamiento, como avanzó este medio. El Departamento catalán de Territorio defiende que la luz verde a la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) no podía demorarse.

Fuentes de la oposición municipal discrepan. Creen que Territori, pilotado por Damià Calvet, de Junts, ha echado un capote al Ayuntamiento de Barcelona en un momento de negociaciones políticas in extremis para formar Govern en la Generalitat de Cataluña. Más importante si cabe: la tramitación del plan ayuda a armar la defensa de Janet Sanz, al poder presentar ante el juez un proyecto avalado por el Govern de reaprovechamiento del activo, que se convertirá en equipamiento municipal.