Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Janet Sanz (c), teniente de alcalde de Urbanismo, en la Ciudad de la Justicia hoy / CG

Janet Sanz apela al "interés general" para defenderse de su imputación

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, investigada por cuatro delitos, deja en el aire su dimisión si el juez la envía a juicio por el 'caso Buenos Aires'

4 min

La teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, se ha escudado en el "interés general" de la ciudadanía para defenderse de su imputación por el caso Buenos Aires, donde está investigada por cuatro delitos. La número tres del Ayuntamiento ha dejado en el aire su decisión de dimitir si el juez que instruye el procedimiento por coacciones, prevaricación, obstrucción a la justicia y omisión del deber de perseguir un delito la envía a juicio. 

Lo ha dicho Janet Sanz tras su declaración ante el togado titular de la sala de Instrucción número 12 de Barcelona, que la había citado para aclarar por qué el gobierno municipal vetó un hotel en el antiguo palacete modernista de Vallvidrera y si ello merece reproche penal. Los inversores denuncian un rechazo deliberado y han denunciado a la Administración local. Sanz ha dado explicaciones ante el magistrado. 

"Interés general"

Tras una hora de declaración ante el juez --ha entrado a las 11:00 horas y ha terminado sobre mediodía--, la concejal de Barcelona en Comú, partido liderado por Ada Colau, ha defendido que el equipo que dirige "defendió el interés general en la antigua Casa Buenos Aires, como siempre hacemos desde la Administración". 

Sin dar datos específicos para no alterar la instrucción, Janet Sanz ha subrayado que la propuesta municipal de veto al hotel y expropiación de la mansión "se hizo en el marco de la legalidad y ajustado a derecho". Indica que la actuación del Ejecutivo local respondía a la voluntad de "proteger un ejemplo de arquitectura modernista de la ciudad" y a la responder a los intereses de los vecinos, que reclamaban, según el consistorio, un equipamiento público en este inmueble. 

No aclara si dimitirá

La número dos de Barcelona en Comú, no ha aclarado si dimitirá si el juez abre finalmente juicio oral al finalizar la instrucción. Es decir, si avala que la actuación municipal se debe investigar con mayor profundidad. "Hay que recorrer paso a paso y hoy hemos venido a explicar la actuación de la Administración", ha respondido Janet Sanz. 

La número tres del equipo de Gobierno de Barcelona ha estado acompañada en la Ciutat de la Justícia por Albert Batlle (PSC), teniente de alcalde de Prevención y Seguridad de Barcelona. El representante de Units per Avançar es el edil del distrito donde se ubica la Casa Buenos Aires, aunque no ha declarado. También ha estado Marc Serra (BComú), concejal de Participación y Memoria Democrática. En cuanto al patido, Sanz ha sido arropada por Enric Bárcena, portavoz de la confluencia de izquierdas.