Jané renunció porque el referéndum era unilateral

Jané renunció porque el referéndum era unilateral

Política

Jané desnuda a Forn: renunció a su cargo por si el referéndum no era acordado con el Gobierno

El 'exconseller' de Interior ha insistido en que en ningún momento se barajó que los Mossos tuvieran una alternativa al cumplimiento de la legalidad

23 abril, 2019 14:35

El exconseller de Interior Jordi Jané ha puesto en evidencia a los dirigentes procesados en el Tribunal Supremo por su desmarque a tiempo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Ha sostendio que decidió irse antes de la recta final de la votación "ante la eventualidad de que en un futuro pudiera no darse un contexto de acuerdo", en referencia a la unilateralidad de la propuesta liderada por Carles Puigdemont. Junto a él, abandonaron sus responsabilidades del Ejecutivo catalán Meritxell Ruiz y Neus Munté. Y Joaquim Forn le sustituyó en el cargo. 

Ha sido precisamente el abogado de Forn, Xavier Melero, quien ha intentado que el testigo afirmara que la línea de mando de Forn con los Mossos d'Esquadra era la misma que la suya. A este respecto, Jané ha sostenido que "el president, el vicepresident y los consellers respetaron en todo momento que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra está para hacer cumplir la ley". Y sobre su implicación en el Govern liderado por Puigdemont ha explicado que mientras él formaba parte de ese Ejecutivo la "vía que estaba encima de la mesa" era la de intentar llegar por todos los medios a una "solución acordada".

Jané ha querido insistir que los Mossos no tenían alternativa a cumplir com el mandato judicial y que, en consecuencia, nunca se puso en entredicho su actuación. Asimismo, ha explicado que no se reunió con ninguno de los máximos responsables de los Mossos d'Esquadra en la que le expresaran su preocupación por el nombramiento de Joaquim Forn como nuevo conseller de Interior ni él expresó ninguna preocupación por la deriva del departamento.

Reflexión de índole personal

Con la salida del conseller Baiget, ha explicado Jané, consideró que había finalizado una etapa a su dedicación como conseller después de la celebración de la Junta de Seguridad: "consideré oportuno manifestar mi decisión de no continuar", aunque ha matizado que fue una reflexión "de índole personal".

Si un asunto ha abordado frontalmente ha sido la polémica suscitada sobre la solicitiud de armas por parte del cuerpo autonómico y que es uno de los argumentos para incluir a los Mossos como elemento clave de la hoja de ruta para la secesión. Jané ha apelado a la amenaza yihadista para defenderse de las acusacionesque apuntan a esta dirección: "Las armas largas siempre han sido absolutamente necesarias ante la amenaza del terrorismo yihadista. En Cambrils se usaron esas armas".

¿Referéndum pactado?

Otro de los testigos ha sido el exsecretario del Gobierno de la Generalitat Joan Vidal, cesado en julio de 2017 a petición propia para volver a su "actividad privada", según ha explicado. Ha asegurado en varias ocasiones que en todas las reuniones en las que participó con responsables del Govern de Carles Puigdemont para hablar del referéndum se hacía siempre con la "voluntad de acordar" la votación con el Gobierno central y no de forma "unilateral".

La abogada del Estado ha insistido sobre este aspecto y ha preguntado si el acto del 9 de junio de 2017 donde se presentó la pregunta era una decisión unilateral. Vidal ha rechazado esta postura y ha apostillado que "se planteaba públicamente que se estaba abierto a negociación para llevarlo a cabo", no obstante, ha admitido que poner una fecha concreta sin pactar era "un elemento para poner presión a la negociación".

Por otro lado, a preguntas de Vox sobre si conocía la agenda de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exsecretario del Govern ha indicado que con éste tenía una "estrecha relación" porque ambos tenían la función de coordinar la acción del Gobierno pero que "no le miraba su libreta".