La nueva sede del PSC en la calle Pallars en el barrio del Poblenou de Barcelona / CG

La nueva sede del PSC en la calle Pallars en el barrio del Poblenou de Barcelona / CG

Política

La izquierda se instala en la Barcelona más obrera

El PSC ultima su traslado a Poblenou, no lejos de los cuarteles generales de los comunes, Podem y la CUP, en el barrio del Fort Pienc, que Ciudadanos abandonó por una zona más pudiente

23 enero, 2018 00:00

Los socialistas catalanes ultiman su traslado al barrio de Poblenou de Barcelona, tras la venta de su emblemático edificio de la calle Nicaragua, que habían ocupado durante casi 40 años. Motivos económicos han obligado al PSC a abandonar el adinerado barrio de Les Corts y mudarse a un edificio de alquiler situado en una superilla del distrito de Sant Martí, tras la venta, por 10 millones de euros, de su antigua sede, que será transformada en pisos de lujo. Pero el PSC no es el único partido que ha tenido que buscar un cuartel general más barato.

CDC tuvo que abandonar su sede de la calle Còrsega debido a sus embargos judiciales y su declive electoral, y comprar otra en la calle Provença, que los nuevos convergentes ocuparán por poco tiempo. La asfixia financiera que sufren, convertidos en PDeCAT, les ha forzado a vender este edificio y buscar de nuevo un local más asequible.

El nuevo edificio del PSC de la calle Pallars está situado en un barrio industrial que, a pesar de su parcial reconversión en el distrito financiero 22@, conserva pasajes y naves industriales que recuerdan su pasado fabril.

podem sede

podem sede

Sede de Podem en la calle Cerdenya de Barcelona

Algo parecido al cercano barrio del Fort Pienc, situado en el Eixample más obrero y populoso, donde tienen su sede tres formaciones de la izquierda. La CUP está emplazada en la calle Casp, a pocos metros de Podem, en la calle Sardenya y de Barcelona en Comú, en la calle Marina.

La CUP tiene su sede en la calle Casp de Barcelona / CG

La CUP tiene su sede en la calle Casp de Barcelona / CG

La CUP tiene su sede en la calle Casp de Barcelona

Un barrio construido en torno a la plaza de les Glòries y las vías del tren, junto al distrito de Sant Martí. La celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 transformó esta zona copada por almacenes, empresas de transporte y naves industriales.

comunes sede marina

comunes sede marina

La sede de Barcelona en Comú en la calle Marina

Curiosamente, Ciudadanos tuvo su primera sede en este barrio del Fort Pienc, concretamente en el cruce de Gran Via con Lepant, junto a la plaza de toros de la Monumental. Pero el recorrido de la formación naranja ha sido inverso, dado que no ha parado de crecer electoralmente, y ahora tiene sus dependencias en la calle Balmes, junto a Travessera de Gràcia y muy cerca de la calle Tuset, núcleo de la llamada gauche divine de los años setenta –y donde reside el expresidente Artur Mas--. En los mentideros políticos siempre se ha conjeturado sobre su supuesta financiación por parte del Ibex.

De momento, ERC seguirá en su sede en la calle Calàbria y el PP, en la de la calle Urgell.